Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Policía ve “fuertes indicios” contra ministro brasileño por tráfico de madera

Policía ve "fuertes indicios" contra ministro brasileño por tráfico de madera
Sao Paulo —

0

Sao Paulo, 25 may (EFE).- La Policía Federal de Brasil afirmó que hay “fuertes indicios” de la participación del ministro de medioambiente, Ricardo Salles, en una presunta red corrupta dedicada a la exportación ilegal de madera, informaron este martes medios locales.

El caso se refiere a una investigación supervisada por la Corte Suprema y que afecta directamente a Salles, a quien las oenegés le acusan de desmantelar los organismos públicos que combaten los delitos medioambientales en el país.

El alto tribunal determinó la semana pasada la quiebra del secreto bancario y fiscal del ministro con el objetivo de averiguar su grado de implicación en una red dedicada a la exportación irregular de madera con destino a Estados Unidos y Europa.

El comisario encargado del caso, Franco Perazzoni, dijo en un informe remitido al Supremo que las pruebas obtenidas tras la Operación Akuanduba, iniciada el miércoles pasado, ya son suficientes para incriminar al presidente del Instituto Brasileño del Medioambiente (Ibama), Eduardo Bim, hoy suspendido del cargo.

Entre las evidencias encontradas hay relatos de reuniones con madereros, cambios en las reglas de fiscalización, intercambios de mensajes, declaraciones de testigos y movimientos financieros atípicos que alcanzan al propio Salles, según reportó el diario O Globo.

En este marco, Perazzoni consideró que el conjunto probatorio recopilado hasta la fecha indica que hay “fuertes indicios” de la “participación” del titular de Medioambiente en la trama, de acuerdo con el periódico.

Salles, un hombre de la máxima confianza del presidente Jair Bolsonaro, ha negado las acusaciones y, cuando se destapó el escándalo, defendió que el Ministerio de Medioambiente, desde el inicio de su gestión, “actúa siempre con sentido común” y “respeto a las leyes”.

Las organizaciones medioambientales han cuestionado fuertemente la actuación de Salles al frente de la cartera, coincidiendo con el preocupante crecimiento de la deforestación y los incendios en la selva amazónica, cuyos niveles han batido récords bajo su administración.

Asimismo, atribuyen ese aumento de la destrucción en el mayor bosque tropical del planeta al discurso antiecologista del ultraderechista Bolsonaro, quien defiende la explotación de los recursos naturales del ecosistema.

En una reunión ministerial de abril del año pasado y hecha pública por el Supremo, Salles sugirió que el Gobierno flexibilizara algunas normas relacionadas con su área, aprovechando que la prensa estaba centrada en la pandemia del coronavirus.

Etiquetas
stats