Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Policía y Guardia Civil en Madrid, a la espera de que Delegación del Gobierno fije cómo refuerzan a policías locales

Un policía nacional se prepara para un dispositivo de control por la pandemia de COVID-19

LMCN/PAU

MADRID —

0

Desde el organismo que dirige José Manuel Franco se espera que se comunique oficialmente por parte de la Consejería de Interior

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La Policía Nacional y la Guardia Civil aguardan a que en las próximas horas desde la Delegación del Gobierno de Madrid se les traslade los criterios concretos del despliegue operativo para “reforzar” a las policías locales con el objetivo de cumplir la nueva orden del Ministerio de Sanidad, que contempla ampliar en un plazo máximo de 48 horas las restricciones de movimientos tanto en la capital como en otros nueve municipios de la región con alta afectación del COVID-19.

Según explican a Europa Press fuentes policiales, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen capacidad en las plantillas actuales para atender a lo que reclamen las autoridades madrileñas. La Delegación del Gobierno forma parte del Grupo COVID creado tras la reunión del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

Fuentes de la Delegación que dirige José Manuel Franco señalan que están a la espera, a su vez, de que la Consejería de Justicia e Interior les comunique en qué lugares necesitan efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que refuercen los “controles disuasorios y dinámicos”. Hasta la fecha, con las primeras restricciones en algunos barrios madrileños, se han desplegado unos 700 efectivos.

Entre las órdenes dictadas en las últimas horas, la Comunidad de Madrid ha permitido que los policías accedan a datos sanitarios con el objetivo de que se cumplan las cuarentenas o aislamientos de ciudadanos que hayan dado positivo en COVID-19. Las citadas fuentes recuerdan que esto ya se ha aplicado en otras regiones desde que se decretó el estado de alarma el 14 de marzo y entienden que, en el caso concreto de Madrid, debería ser una actuación que lideraran las policías locales.

Tanto desde la Policía Nacional como la Guardia Civil, insisten las fuentes policiales, se atenderá con la “máxima colaboración” a los criterios de actuación que se trasladen desde la Delegación del Gobierno, al igual que se hizo cuando la Comunidad de Madrid pidió hace días que 222 agentes --luego elevados a 700-- para las restricciones aplicadas sólo en algunos barrios y zonas de la región.

Las restricciones de movimiento ahora se han ampliado a otras zonas, a la espera del recurso anunciado por la Comunidad de Madrid contra la orden del Ministerio de Sanidad. El Ejecutivo regional tiene hasta el viernes por la noche para aplicar en Madrid y otros nueve municipios estas restricciones, de acuerdo a lo aprobaron en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), ya que el Gobierno notificó la resolución este miércoles por la noche, según ha informado Moncloa.

De acuerdo a los criterios de Sanidad para las ciudades de más de 100.000 habitantes que superen determinados umbrales de control del COVID-19, en la actualidad se tienen que limitar los movimientos de los ciudadanos de Madrid, Parla, Fuenlabrada, Alcobendas, Torrejón de Ardoz, Getafe, Alcorcón, Leganés, Móstoles y Alcalá de Henares.

Etiquetas
stats