Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un mando policial dice que la jefa del operativo del Arena no pidió refuerzos

Un mando policial dice que la jefa del operativo del Arena no pidió refuerzos

EFE

Madrid —

0

El jefe de la Inspección de Planificación y Coordinación de la Policía Municipal, Óskar de Santos, ha declarado hoy que la responsable de la unidad policial encargada del operativo del Madrid Arena, Cándida Jiménez, no pidió refuerzos para el dispositivo de la fiesta de Halloween.

De Santos ha comparecido como testigo ante el titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Eduardo López-Palop, que investiga la muerte de cinco jóvenes en una estampida humana el pasado 1 de noviembre.

El mando policial ha asegurado que si Cándida Jiménez hubiera pedido más efectivos para el operativo policial del Madrid Arena, se le hubieran concedido, pero no los solicitó “ni antes, ni durante, ni después del evento”, según el abogado del Ayuntamiento de Madrid, Luis Rodríguez Ramos.

Contrariamente, la propia Cándida Jiménez dijo en sede judicial que pidió refuerzos a sus superiores, pero se le denegaron, y que no hubo un cambio de nivel de riesgo de la fiesta.

De Santos ha destacado que el dispositivo policial se preparó y funcionó “conforme a los reglamentos”, ha señalado Rodríguez Ramos, quien ha considerado que la declaración de este mando policial genera “ruido mediático” y “distrae la atención de la investigación de lo que pasó dentro del recinto”.

En su declaración, el mando policial ha entrado en contradicción con lo manifestado ante el juez por el jefe de la Inspección Territorial I de la Policía Municipal, Gerardo del Rey, y la exdelegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Fátima Núñez, en opinión de uno de los abogados de las víctimas.

Abdón Núñez, el abogado de la familia de Belén Langdon, una de las víctimas de la tragedia, ha explicado que el documento de 6 de noviembre sobre el cambio de nivel de riesgo de la tragedia no se elaboró a requerimiento de la comisión de investigación del Ayuntamiento de Madrid sobre estos hechos, sino “para informar a la superioridad”.

El letrado de la familia Langdon ha señalado que “no hubo ninguna previsión” por parte de ningún mando policial para la fiesta de Halloween.

A preguntas de los representantes de las víctimas, Óskar de Santos ha reconocido que la Policía Municipal no inspeccionó el Madrid Arena antes del evento, ni pidió la licencia de funcionamiento del recinto.

El mando policial ha manifestado que la Policía Nacional, en su opinión, estuvo dentro del recinto para verificar a la empresa de seguridad del evento, según María José Siñeriz, la abogada de la familia de Cristina Arce, una de las víctimas de la tragedia.

El juez también tiene previsto tomar declaración hoy al empleado de Seguriber Cristian Fraile que desempeñó el puesto de vigilante de seguridad la noche de los hechos.

Etiquetas
stats