Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Siete policías heridos en choques con manifestantes el 1 de Mayo en Estambul

Siete policías heridos en choques con manifestantes el 1 de Mayo en Estambul

EFE

Estambul —

0

Siete policías han resultado heridos en los enfrentamientos con los manifestantes registrados hoy, Primero de Mayo, en varios distritos de Estambul, donde los agentes han usado gases y cañones de agua para dispersar a quienes se dirigen a la céntrica plaza Taksin, según la emisora CNN Türk.

Unos 20.000 policías bloquean esa plaza, cuyos accesos esta mañana estaban cortados y el transporte público interrumpido, para impedir a la gente acercarse a celebrar la festividad en el lugar.

Mientras, distintas emisoras muestras imágenes de ambulancias y de choques entre manifestantes y agentes en varios barrios.

Desde el partido CHP se ha denunciado que la situación es de “ley marcial” y que los agentes han empleado la violencia contra diputados que acudieron al lugar y se identificaron como tales.

Fuentes de este partido aseguraron que el uso de gases lacrimógenos es extremadamente intenso y han pedido en televisión que se envíen más ambulancias.

El Gobierno de Ankara y las autoridades regionales han prohibido este año la tradicional celebración del 1 de Mayo en la Plaza Taksin debido a las obras de peatonalización que, argumentan, hacen que el sitio no sea seguro para albergar grandes concentraciones humanas.

Por su parte, las organizaciones de trabajadores y el principal partido de la oposición, el CHP, han insistido en acudir a Taksim debido al significado histórico de esta plaza.

El 1 de mayo de 1977, 36 personas murieron por los disparos de la Policía contra una multitud de 500.000 personas. Tras el golpe militar de 1980, se prohibió el uso de la plaza para este tipo de celebraciones.

Pese al veto, cada año se produjeron concentraciones que solían derivar en enfrentamientos. El espacio se reabrió oficialmente para estas manifestaciones en 2009 y desde entonces la plaza había sido escenario de concentraciones sin incidentes cada 1 de Mayo

“Hago un llamamiento al gobernador de Estambul: Levanta las barreras. Abre Taksim. Allí murieron 36 compañeros. Si no podemos celebrar el 1 de Mayo allí, para nosotros no es 1 de Mayo”, declaró a los medios Kani Beko, presidente de la Confederación de Trabajadores Revolucionarios (DISK).

Etiquetas
stats