Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Siete policías y 3 manifestantes heridos en Skopje en protesta contra el acuerdo sobre Macedonia

El Gobierno de Skopje aprueba el acuerdo sobre el nombre con Grecia y lo remite a Parlamento

EFE

Skopje —

0

Siete policías y tres manifestantes resultaron heridos en enfrentamientos registrados anoche en Skopje durante una protesta contra el acuerdo con Grecia sobre el nombre definitivo de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM).

Las fuerzas de seguridad cargaron con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras contra un grupo de manifestantes que intentaron romper el cordón policial e irrumpir en el Parlamento.

Los manifestantes lanzaron cócteles molotov y botellas de plástico e intentaron derribar las vallas frente al edificio que alberga el Parlamento.

En la manifestación participaron unas 4.000 personas, según los medios locales, muchos más que en los días precedentes en que tan solo se congregaron unos centenares.

La protesta se dirigía contra el acuerdo firmado este domingo en el lago fronterizo de Prespa que pretende poner punto final a la larga disputa con Grecia sobre el nombre definitivo de ARYM.

El acuerdo, que todavía tiene ante sí un largo proceso de ratificación, contempla que el nombre definitivo de esta exrepública yugoslava sea República de Macedonia del Norte.

Los manifestantes que se reunieron bajo el lema “No entregamos el nombre”, entonaron canciones patrióticas silbaron y gritaron “Macedonia, Macedonia, somos macedonios”.

Por la tarde se habían celebrado también protestas en las cercanías del lugar en que tuvo lugar la firma, tanto en la parte griega como en la macedonia.

Las protestas habían sido convocadas por plataformas nacionalistas que no aceptan este acuerdo, los griegos por incluir la palabra Macedonia, que consideran de referencia exclusivo a la región griega homónima, y los macedonios por aguar con el calificativo “del Norte” el nombre anclado en la Constitución, “República de Macedonia”.

En la parte griega la policía reprimió con gases lacrimógenos las embestidas de algunos manifestantes que lanzaron piedras y otro tipo de objetos.

En la parte macedonia, en la ciudad de Bitola, la concentración convocada por el principal partido de oposición, la conservadora VMRO-DPMNE, transcurrió pacíficamente.

El líder de VMRO-DPMNE, Hristijan Mickoski, calificó el acuerdo de “inaceptable” y reafirmó que su partido no respaldará la necesaria enmienda de la Constitución, que requiere de una mayoría de dos tercios en el Parlamento.

“Nunca, ni aunque me cueste la vida, aceptaré esta capitulación de Zoran Zaev”, dijo en referencia al primer ministro de su país.

La protesta tuvo lugar dos horas después de la firma en el pueblo de Psarades, en la ribera griega del lago, por parte de los ministros de Exteriores griego, Nikos Kotziás, y macedonio, Nikola Dimitrov, así como el mediador de la ONU, Matthew Nimetz.

En la ceremonia estuvieron presentes los primeros ministros griego, Alexis Tsipras, y macedonio, Zoran Zaev, así como la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el comisario para la Ampliación, Johannes Hahn.

Etiquetas
stats