Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más de 60 policías muertos en dos días de combate en el sur de Afganistán

Más de 60 policías muertos en dos días de combate en el sur de Afganistán

EFE

Kabul —

0

Más de 60 policías han muerto y 40 han resultado heridos en los enfrentamientos que tienen lugar desde el pasado sábado en la volátil provincia de Helmand, en el suroeste de Afganistán, donde los talibanes han lanzado una fuerte ofensiva, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.

“Hay combates muy duros en estos momentos, más de 60 policías han muerto y alrededor de 40 han sido heridos en las últimas 48 horas en varias partes de Helmand”, indicó a Efe una fuente policial.

Desde la noche del sábado los talibanes han tomado más de quince puestos de control policial en tres de los catorce distritos: Nahr-e-Saraj, Grishk y Nadali.

La acción militar sobre Helmand es la primera gran operación de los talibanes bajo el mando del mulá Haibatullah, designado la semana pasada al frente de los insurgentes tras la muerte hace diez días del mulá Mansur en un bombardeo en Pakistán.

“La situación está yendo de mal en peor, la gente está con miedo en Lashkargah (capital provincial) por el avance de los talibanes tras capturar varias áreas”, declaró a Efe Attaullah Afghan, miembro del consejo provincial.

Según dijo, los talibanes se encuentran a 10 kilómetros del cuartel general de la Policía provincial y amenazan la principal autopista que conecta a las provincias del sur del país.

Indicó que algunos de los cuerpos de los policías abatidos aún no han podido ser recuperados de las zonas controladas por los talibanes.

“Hay combate en Helmand pero podemos usar efectivamente nuestras tropas para manejar la situación”, indicó a Efe Muhammad Radmanish, uno de los portavoz del Ministerio de Defensa afgano.

La fuente no facilitó el número de muertos desde el sábado pero precisó que hoy hubo tres miembros del Ejército muertos y cuatro heridos.

“El Ejército no ha perdido ninguna zona en Helmand”, agregó, sin dar más detalles.

La provincia de Helmand es objeto de disputa desde hace meses y en varias ocasiones ha estado a punto de caer en manos de los talibanes.

Los insurgentes han ganado terreno en zonas de Afganistán tras el fin de la misión de combate de la OTAN en 2014 y desde finales de 2015 controlan casi un tercio del territorio, según un informe del Inspector General para la Reconstrucción de Afganistán de EEUU (SIGAR).

Etiquetas
stats