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Unos 5.000 policías velarán por la seguridad en el comercio durante Navidad

EFE

Málaga —

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Unos 5.000 agentes del Cuerpo Nacional de Policía velarán por la seguridad en las zonas comerciales y turísticas de toda la comunidad andaluza durante las fechas navideñas, ha anunciado hoy el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.

La campaña “Comercio Seguro”, que se desarrolla por cuarto año, pretende “garantizar la seguridad de comerciantes y consumidores en estas fechas y evitar robos, hurtos y otros delitos en zonas comerciales y de ocio, donde se producen grandes aglomeraciones”, ha afirmado Sanz en la presentación de la iniciativa.

Con este motivo se ha editado una guía con un decálogo para comerciantes, que incluye un cuestionario para la evaluación de las medidas de seguridad, y un tríptico informativo con consejos para los ciudadanos.

Esta campaña ya ha comenzado con una fase previa que se inició el 1 de diciembre y concluirá mañana, y en la que se mantienen contactos con asociaciones de vecinos, colectivos ciudadanos y de comerciantes y asociaciones de consumidores para “ofrecer consejos preventivos y recabar información útil para plantear las medidas operativas”.

A continuación, en la fase operativa habrá “un refuerzo de la presencia policial en zonas especialmente comerciales o de movimiento turístico”, fundamentalmente en los horarios de apertura de los establecimientos, con un fin “disuasorio”, ha señalado el delegado del Gobierno.

La iniciativa prevé además la colaboración con las policías locales y con la seguridad privada, según Sanz, que ha señalado que la última campaña se saldó con 12.476 identificaciones y 107 detenidos.

Los consejos para los comerciantes aluden a los tipos de puertas y persianas más recomendables, las alarmas, la iluminación de los locales, la vídeo-vigilancia, la geolocalización de los vehículos de transporte o cómo exponer los artículos para evitar robos, así como evitar hacer el recuento de caja siempre a la misma hora.

En cuanto a las falsificaciones, se aconseja “desconfiar de proveedores que ofrecen productos con un precio por debajo del habitual”, ha señalado Sanz, que ha añadido que se incluyen medidas asimismo sobre cajas registradoras, tarjetas de crédito y de débito, billetes falsos o comercio electrónico.

La guía editada recoge además recomendaciones para que el comerciante sepa cómo reaccionar frente a un delincuente, las coberturas que deben tener los seguros o consejos sobre la formalización de denuncias policiales, que puede completarse de forma presencial o virtual.

El número de efectivos policiales este año es “similar” al de la campaña anterior, según el delegado del Gobierno, que ha señalado que se ha incrementado el trabajo de contactos previos con los comerciantes y otros colectivos.

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