Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La elite política y económica alemana ve “débil” al gobierno en Berlín

La elite política y económica alemana ve "débil" al gobierno en Berlín

EFE

Berlín —

La elite política y empresarial alemana se muestra pesimista con respecto al nuevo gobierno en Berlín, al que perciben en general como demasiado débil y poco preparado para afrontar los retos actuales, según una encuesta publicada hoy.

El estudio “Elite” del Instituto para la Demoscopia de Allensbach revela que un 55 % de los 511 encuestados considera que el gobierno es “demasiado débil”, una percepción que no había sido mayoritaria desde hacía cinco años.

Además, un 74 % no cree que el acuerdo de gobierno de conservadores y socialdemócratas sea adecuado para hacer avanzar a Alemania, el peor resultado cosechado en esta encuesta anual durante las tres grandes coaliciones, todas bajo la canciller Angela Merkel.

A este respecto, esperan “correcciones” del gobierno en su postura en varios ámbitos, como la digitalización (87 %), salud y dependencia (81 %), educación (75 %), infraestructura de transportes (72 %), energía (65 %), política europea (60 %) y política fiscal (59 %).

En el ámbito internacional, destaca la posición de tres de cada cuatro encuestados, a favor de evidenciar más claramente las diferencias con el presidente de EEUU, Donald Trump, así como la mayoritaria buena opinión (90 %) sobre el presidente francés, Emmanuel Macron.

No obstante, dudan sobre alguna de las propuestas para Europa de Macron, como la de crear un ministro de Finanzas para la eurozona con un presupuesto común, algo que rechaza el 50 % de los interrogados, o el seguro de depósitos financieros , que no aprueba el 61 %.

Pese a las dudas sobre el gobierno y sus políticas, un 87 % confía en el ministro de Finanzas, el socialdemócrata Olaf Scholz, y un 80 % en ell titular de Economía, el conservador Peter Altmaier.

Entre los 511 encuestados hay 84 directivos de empresas con más de 20.000 empleados, 25 ministros y jefes de Ejecutivo regional y 29 altos funcionarios.

Etiquetas
stats