Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La clase política elogia la figura de Carrillo en las redes sociales

Alfonso Guerra alaba el sentido común y la responsabilidad de Carrillo en la Transición
Madrid —

0

Políticos de diferentes partidos e ideologías han transmitido hoy a través de las redes sociales su pésame por el fallecimiento del histórico dirigente del PCE Santiago Carrillo, cuya figura han ensalzado por el papel que tuvo al término del franquismo.

“Lamento la muerte de Carrillo, uno de los protagonistas de la Transición. La Historia recordará su contribución a la reconciliación de los españoles”, ha afirmado el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, en su cuenta de la red social Twitter.

El diputado de IU Gaspar Llamazares se ha considerado un “amigo y admirador” de Carrillo, del que ha destacado haber protagonizado “una vida dedicada a los trabajadores”.

“Antifascista, demócrata y amigo de Cataluña”, ha sido como le ha definido el diputado de ERC Joan Tardá.

El portavoz parlamentario de CiU Josep Antonio Duran i Lleida ha apuntado de forma crítica sobre Carrillo que “pesa su pasado antes de Franco”, pero ha añadido que “nadie puede discutir su aportación trascendente a la Transición”.

El exalcalde de San Sebastián y diputado del PSOE, Odón Elorza, ha considerado paradójico que Carrillo haya fallecido el día en que el rey haya apelado al espíritu de la Transición en una carta publicada en la web de la Casa Real.

“... y al poco nos deja Santiago Carrillo. Día triste para la izquierda, ha añadido Elorza.

La exministra de Medio Ambiente Cristina Narbona ha subrayado la “lucidez, compromiso y confianza en la fuerza de los valores de la izquierda hasta el último momento”. “¡gracias!”, ha dicho en la red social.

Otro exministro socialista, Javier Solana, también ha evocado la figura del político fallecido: “Un ciudadano. Un dirigente. Un diputado. No se me olvidará”.

Para el senador de ICV Jordi Guillot, Carrillo fue la persona que “mejor representaba la aportación del PCE a la historia de España, en lo bueno y en lo malo”.

El líder de Equo, Juan López de Uralde, ha expresado su respeto y homenaje al histórico dirigente comunista por “una vida de compromiso y militancia”.

El joven diputado de IU Alberto Garzón ha lamentado que “muchos diputados se rían, sin vergüenza alguna, cuando se pide un reconocimiento a Santiago Carrillo como figura antifascista”.

Etiquetas
stats