Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El asedio de las ciudades es una política estratégica del Gobierno sirio, dice comisión de la ONU

Al menos 8 muertos y 30 heridos por una explosión en el centro de Damasco

EFE

Ginebra —

0

El asedio del Ejército sirio a ciudades es una “política estratégica” del Gobierno, denunció a Efe Paulo Sergio Pinheiro, presidente de la comisión de la ONU que investiga los crímenes perpetrados en la guerra civil en Siria.

“Siempre hubo asedios a ciudades, pero la impresión ahora es que hay una política estratégica del Gobierno basada en ellos y esto es muy grave”, dijo Pinheiro.

“Nos preocupan enormemente estos sitios, es decir, cuando el Gobierno rodea una ciudad y no deja pasar nada. Tenemos informaciones de gente que tiene que comer gatos y hojas”, señaló.

Los cercos de ciudades en Siria ocurren en circunstancias en que combatientes de la oposición intentan camuflarse entre la población civil.

El objetivo de esa estrategia militar es “impedir que los grupos rebeldes controlen territorios, obligándolos a salir de los lugares y que la población rehúse a cooperar con éstos”, explicó el jurista brasileño.

Pinheiro recalcó que este tipo de asedios constituyen “un crimen de guerra”, pues impiden la entrada de agua, alimentos y medicamentos para ciudades enteras, que además carecen de electricidad y otros servicios básicos.

“Hay gente que muere, bebés que no pueden ser atendidos, es un desastre”, denunció Pinheiro.

El último informe de la comisión investigadora dirigida por Pinheiro fue presentado a mediados del pasado septiembre al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, órgano del que depende, y se espera que una actualización del mismo sea publicada en febrero próximo.

La comisión está integrada por cuatro miembros, entre quienes se encuentra la exfiscal de tribunales internacionales, Carla del Ponte, y su misión es determinar las responsabilidades de los crímenes que se perpetran en Siria desde el inicio del conflicto, en marzo de 2011.

Etiquetas
stats