Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La semana política, marcada por la primera mesa de diálogo con la Generalitat

EFE/Zipi/Archivo

EFE

Madrid —

0

La semana política que comienza mañana estará marcada por dos grandes hitos, la primera sesión de control de Pedro Sánchez en el Senado el martes por la tarde y que tendrá su continuación en el Congreso al día siguiente, y la primera reunión de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat, el miércoles en La Moncloa.

La cita más esperada es esta última reunión, en una fecha acordada finalmente el pasado jueves por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, pese a las diferencias que persisten sobre la autodeterminación y la figura del mediador.

Inicialmente estaba prevista para mañana lunes pero Torra comunicó a Sánchez que no podía por motivos de agenda y le propuso cinco fechas alternativas, una de ellas este miércoles, que aceptó el presidente socialista para emplazarle por la tarde en el Palacio de la Moncloa.

Aparte de Sánchez y Torra, alrededor de esa mesa se sentarán la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y de Política Territorial, Carolina Darias, en representación del PSOE. También estarán el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y el ministro de Universidades, Manuel Castells, por parte de Podemos y los comunes.

Torra quiere poner sobre ella el “reconocimiento y ejercicio del derecho a la autodeterminación de Cataluña” y el “fin de la represión, amnistía y reparación”, pero Sánchez pretende abordar primero aquéllo en lo que puede haber acuerdo en una negociación que anticipa “compleja” y “muy larga”.

La reunión de la mesa llegará después de que este domingo Sánchez haya defendido en Santiago que su compromiso con la Constitución, que afecta a todo el texto, no solo al artículo 155, al que pretenden reducirla, ha dicho, el “tripartito del apocalipsis” de PP, Ciudadanos y VOX.

Pero antes de esa mesa, el martes por la tarde y el miércoles por la mañana, Sánchez se someterá a las preguntas de los grupos parlamentarios en el Senado y el Congreso.

La de la Cámara Alta será la primera sesión de control de la legislatura, en la que el PP centrará sus preguntas en la estancia en el aeropuerto de Barajas de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.

Será en el primer cara a cara entre Sánchez y el portavoz del grupo popular, Javier Maroto, quien le preguntará si ordenó al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, reunirse con la mandataria venezolana en lo que el mandatario del PP calificó como el “Delcygate”.

Otras preguntas girarán en torno a las “deudas que reconoce el Gobierno con Cataluña”, de ERC; la relación entre las instituciones vascas y el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, del PNV; los planes del Gobierno para ampliar el aeropuerto de Palma o los casos de explotación sexual de menores tutelados en Baleares.

El miércoles por la mañana, horas antes de su encuentro con Torra, se celebrará la sesión de control en el Congreso, en la que el PP, junto con VOX, seguirá con su ofensiva contra Ábalos por su polémica entrevista con la vicepresidenta venezolana.

El grupo popular preguntará al ministro de Transportes que aclare si “ordenó” que se habilitara una “zona preferente” en Barajas para Rodríguez y VOX quiere saber las cualificaciones de Koldo García Izaguirre“ -quien en la madrugada del 20 de enero le acompañó a Barajas- ”para haber sido nombrado consejero de Renfe Mercancías“.

Sánchez responderá en ese pleno a tres cuestiones formuladas por PP, Junts per Catalunya y el PNV. El grupo popular le preguntará si el Gobierno va a “garantizar” la igualdad entre todos los españoles, JxCAT quiere saber qué va a hacer “para satisfacer una demanda de una parte importante de la población que reivindica lo que considera que es su derecho” y el PNV le interrogará por los retos de Europa.

En la sesión de control de la Cámara Baja también se abordará el caso de la explotación sexual de menores tutelados en Baleares, la crisis en sector agrario y el traspaso de la Seguridad Social al País Vasco.

Etiquetas
stats