Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los grupos políticos apoyan a los bomberos acusados de tráfico de personas

Los grupos políticos apoyan a los bomberos acusados de tráfico de personas

EFE

Madrid —

0

Todos los grupos parlamentarios han mostrado hoy su apoyo y solidaridad a los tres bomberos sevillanos que el próximo 7 de mayo deberán comparecer ante un tribunal de la isla griega de Lesbos por presunto tráfico de personas.

Representantes de los grupos políticos se han reunido hoy a las puertas del Congreso con portavoces de Proem-Aid, la ONG de la que forman parte los tres bomberos detenidos en 2016 en la isla de Lesbos mientras realizaban tareas de rescate de refugiados.

La noche del 14 de enero del 2016, los bomberos Manuel Blanco, Julio Latorre, José Enrique Rodríguez, miembros de Proem-Aid, y otros dos voluntarios daneses fueron detenidos por las autoridades griegas mientras hacían tareas de salvamento marítimo cerca de la isla griega de Lesbos.

Después de pasar tres días en el calabozo, fueron puestos en libertad bajo fianza y acusados de inmigración irregular en grado de tentativa y ahora se enfrentan a penas de hasta diez años de cárcel.

La secretaria de Cooperación y Migración PSOE, Carlota Merchán, ha informado de que desde el Congreso van a hacer “las iniciativas que sean oportunas” para trasladarles su apoyo ya que entiende que la Unión Europea (UE) no puede ser un espacio en el que se juzgue a quienes salvan vidas.

Los representantes de todos los grupos han coincidido en tildar de “vergüenza” criminalizar la solidaridad.

ERC ha dicho además que la ley de extranjería europea que “es aberrante y va contra los derechos humanos”.

El presidente de la asociación Proem-Aid, Jose Antonio Reina, ha agradecido el apoyo de los grupos parlamentarios y ha asegurado que su respaldo hace que los tres bomberos acusados “estén más tranquilos”.

Asimismo, ha manifestado que “no son criminales” y que si el juicio es justo, “todo debería salir bien” aunque teme que su situación se use como “caso ejemplar” ante la inestabilidad política de la UE en el tema de los refugiados.

El apoyo de los grupos parlamentarios a estos tres españoles se suma al que ya han manifestado el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Etiquetas
stats