Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Polonia introduce los planes de pensiones de empresa

Polonia introduce los planes de pensiones de empresa

EFE

Varsovia —

0

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, autorizó hoy la ley que promueve la creación de planes de pensiones colectivos a través de las empresas, similares a los que existen en Holanda y Dinamarca, una opción que se sumará al sistema público de pensiones polaco.

“Este nuevo sistema de ahorro para la jubilación ayudará a generar capital para dinamizar el desarrollo económico del país”, dijo Duda durante la firma de la norma, en un acto que tuvo lugar en la Bolsa de Varsovia.

El Gobierno polaco, en manos del partido nacionalista-conservador Ley y Justicia, defiende este sistema de pensiones de empresa como una fórmula para garantizar “la seguridad financiera de las familias”.

Bajo este nuevo sistema, las empresas podrán contribuir mensualmente con el equivalente de al menos el 1,5 % del salario bruto mensual de sus empleados a las cuentas de ahorro de jubilación individuales.

En la mayoría de los casos, se requerirá que los empleados contribuyan con entre un 2-4 % de sus salarios mensuales brutos, mientras el Gobierno hará una contribución suplementaria de 240 zlotys (unos 55 euros) cada año, además de un pago único de 200 zlotys (46 euros) al abrirse cada plan de pensiones.

Los gestores del fondo podrán invertir en el mercado de valores, por lo que la nueva legislación es importante acicate para la Bolsa de Valores de Varsovia, que este año ha sufrido importantes caídas.

Una vez que el cotizante cumpla los 60 años de edad, podrá retirar el dinero acumulado de una sola vez (aunque en ese caso el 75 % de la suma global estaría sujeta a impuestos) o mensualmente (libre de impuestos), a la vez que se prevé la posibilidad de solicitar préstamos de ese fondo para situaciones excepcionales como compras de vivienda o problemas de salud.

El nuevo sistema se aplicará progresivamente a partir del próximo año, y estará en pleno funcionamiento en todo el país desde el 1 de enero de 2021.

A cambio de estas aportaciones, la empresa recibirá una bonificación fiscal, para que así la aportación empresarial no dispare los costes laborales.

El Gobierno polaco considera que esta fórmula genera un valor añadido para la empresa, ya que actúa como incentivo para la atracción de talentos y cómo forma de fidelizar a la plantilla.

Etiquetas
stats