Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pompeo alaba a Indonesia por su rechazo a la reclamación soberanista de China

Pompeo alaba a Indonesia por su rechazo a la reclamación soberanista de China
Yakarta —

0

Yakarta, 29 oct (EFE).- El secretado de Estado estadounidense, Mike Pompeo, alabó este jueves las “acciones decisivas” que ha tomado Indonesia contra la reclamación soberanista “ilegal” de China en el mar de China Meriodional.

En un acto en Yakarta, junto a la ministra indonesia de Asuntos Exteriores, Retno Marsudi, Pompeo defendió la “libertad de navegación, soberanía y estado de derecho”.

“Las naciones respetuosas con la ley rechazan las reclamaciones ilegales del Partido Comunista Chino en el mar de China Meridional, como se desprende del valiente liderazgo de Indonesia dentro de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) y la ONU”, dijo durante su turno el jefe de la diplomacia estadounidense.

“Queremos cooperar juntos a través de nuevas maneras para garantizar la seguridad marítima y proteger una de las rutas comerciales más transitadas del mundo”, remarcó el secretario de Estado.

Pompeo se encuentra en Yakarta durante una gira por Asia que le ha llevado a India, Sri Lanka y Maldivas, y que prosigue con una visita a Vietnam, otro de los países que se oponen frontalmente a las reclamaciones territoriales de Pekín.

Por su parte Retno, cuyo país choca con China debido a las aguas territoriales de la isla indonesia de Natuna, expresó que “las leyes internacionales deben ser respetadas”, sin mencionar al gigante asiático, para mantener la “paz y estabilidad” del mar de China Meridional.

El político estadounidense también se reunió hoy con el presidente indonesio, Joko Widodo, y tiene previsto pronunciar un discurso durante un foro de las juventudes musulmanas del Indonesia.

El miércoles en Colombo, Pompeo calificó a Pekín como “depredador” al presentar a su país como “amigo” de Sri Lanka y Maldivas, al tiempo que abogó por un Indo-Pacífico “libre y abierto” lejos de la influencia china.

La tensión ha ido en aumento en los últimos años en el mar de China Meridional, una zona estratégica clave para las rutas comerciales entre Asia Oriental y el océano Índico, y rica en recursos naturales, incluidos pesqueros, gas y petróleo.

Pekín reclama casi la totalidad de este espacio marítimo, donde ha construido instalaciones de uso militar en varios islotes, y que también se disputan parcialmente Vietnam, Filipinas, Malasia, Brunéi, Indonesia y Taiwán.

Etiquetas
stats