Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La visita de Pompeo recupera la confianza del mundo en Paraguay, dice Abdo Benítez

La visita de Pompeo recupera la confianza del mundo en Paraguay, dice Abdo Benítez

EFE

Asunción —

0

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, afirmó este martes que el viaje oficial que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, realizará a Paraguay el próximo viernes significa que el país “recuperó la confianza” y “vuelve a estar en el radar de las potencias del mundo”.

El mandatario hizo esas declaraciones a los medios en el Palacio de Gobierno de Asunción, donde el próximo sábado recibirá a Pompeo, con el que confirmó que abordará “temas de cooperación mutua” en la “lucha contra el crimen organizado y el lavado de dinero”, así como sobre la situación de Venezuela.

Sobre la crisis venezolana dijo que Estados Unidos y Paraguay mantienen una “visión compartida sobre la defensa de la democracia y la libertad en la región”.

Abdo Benítez remarcó que se trata de la primera visita oficial que hace un jefe de la diplomacia estadounidense a Paraguay en 53 años, desde que en 1965 visitara el país Dean Rusk, secretario de Estado bajo la presidencia de Lyndon Johnson, durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1959).

Por esa razón, el presidente paraguayo calificó de “muy importante” el encuentro con Pompeo y mencionó que es una “gran satisfacción” para su Gobierno recibirle.

Pompeo se reunirá también con el canciller paraguayo, Luis Alberto Castiglioni.

La visita del secretario de Estado estadounidense se enmarca en una gira más amplia por varios países suramericanos que arrancará el próximo viernes en Chile, seguirá el sábado en Paraguay y Perú, y concluirá el domingo en Cúcuta, ciudad colombiana fronteriza con Venezuela.

En Chile se reunirá con el presidente Sebastián Piñera, y con el ministro de Exteriores Roberto Ampuero para “subrayar el liderazgo regional de Chile, los lazos económicos entre ambos países y sus alianzas en ciencia, tecnología y seguridad, incluidos asuntos cibernéticos”, según informó el Departamento de Estado.

En Perú, tratará con el presidente Martín Vizcarra y el canciller Néstor Popolizio el apoyo peruano a los refugiados venezolanos y el rol de liderazgo del país en el Grupo de Lima, entre otros asuntos bilaterales.

Finalmente, Pompeo hará una breve parada el domingo 14 de abril en la localidad de Cúcuta (Colombia), para “visitar a las entidades que apoyan a los refugiados venezolanos y evaluar los desafíos en la frontera”, avanzó el portavoz del Departamento de Estado.

Estados Unidos fue el primer país en reconocer al jefe de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente legítimo venezolano después de que el pasado 23 de enero se proclamara gobernante interino al considerar ilegítima la toma de posesión como mandatario de Nicolás Maduro tras su elección en unos comicios considerados fraudulentos por la oposición.

Etiquetas
stats