Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pompeo dice en Minsk que EEUU nombrará “pronto” a su embajador en Bielorrusia

EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO

EFE

Moscú —

0

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, declaró este sábado durante su histórica visita a Minsk que Estados Unidos nombrará “pronto” a su embajador en ese país tras un paréntesis de doce años.

“Pronto nombraremos a nuestro embajador aquí”, prometió Pompeo al inicio de su reunión con el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko.

La visita de Pompeo a Minsk, la más importante de un alto funcionario de EEUU en más de una década, tiene lugar en medio del proceso de normalización entre los dos países.

Este proceso comenzó el año pasado con el anuncio de intercambio de embajadores que realizó en Minsk el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, David Hale.

Pompeo señaló no obstante que Estados Unidos continúa preocupado por la situación de los derechos humanos en Bielorrusia, dirigida por Lukashenko desde hace más de un cuarto de siglo, e insistió en la necesidad de unos cambios “para proteger los derechos” de los ciudadanos.

Por otra parte, reiteró el apoyo de Washington a la soberanía y la independencia del país en medio de las discusiones sobre una mayor integración con la vecina Rusia.

“Espero que podamos seguir desarrollando nuestras relaciones en lo que respecta a las inversiones para que Bielorrusia sea soberana e independiente. Tengo entendido que eso es lo que ustedes también quieren”, dijo Pompeo, citado por la agencia Belta.

Sin embargo, precisó que se refiere únicamente a “las relaciones diplomáticas” entre ambos y no propone a Minsk elegir entre Moscú y Washington, siendo consciente de la larga historia de las relaciones bielorruso-rusas.

Lukashenko a su vez se congratuló por la visita del alto funcionario estadounidense al que llamó “uno de los arquitectos de la política contemporánea de Estados Unidos”.

“Me agrada que después de una serie de malentendidos entre Bielorrusia y Estados Unidos, unos malentendidos absolutamente infundados de las autoridades anteriores, usted se haya atrevido a venir a Minsk para ver el país”, afirmó.

El mandatario bielorruso se mostró dispuesto a abordar “todos los asuntos” de la agenda bilateral y responder a las preguntas de Pompeo de una manera “sincera y franca”.

En 2006 EEUU impuso sanciones a organizaciones y personas bielorrusas tras acusar a Minsk de violar los derechos humanos y socavar las instituciones democráticas.

Más tarde, Bielorrusia y Estados Unidos redujeron sus misiones diplomáticas, que quedaron reducidas a encargados de negocios.

En 2015, tras el estallido del conflicto en Ucrania, Washington suspendió parcialmente las sanciones a Bielorrusia, y en marzo de este año el Gobierno de Minsk levantó las restricciones.

Pompeo llega a Minsk procedente de Ucrania, donde se reunió con el presidente Vladímir Zelenski, y abandonará Bielorrusia esta misma tarde para continuar su gira en Kazajistán, donde tiene programadas varias reuniones con las autoridades locales.

Etiquetas
stats