Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pompeo y Borrell inauguran el viernes un mecanismo de diálogo sobre China

Pompeo y Borrell inauguran el viernes un mecanismo de diálogo sobre China
Washington —

0

Washington, 21 oct (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció este miércoles que el viernes inaugurará junto al alto representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior, Josep Borrell, un mecanismo de diálogo cuyo objetivo es coordinar la respuesta a China.

“Este viernes, el alto representante de la UE, Josep Borrell, y yo lanzaremos el diálogo de EE.UU. y la UE sobre China. Estoy seguro de que nuestra discusión profundizará el compromiso con nuestros amigos de la UE en este tema tan importante. Los europeos también están preocupados por el ambiente que hay, como nosotros”, dijo Pompeo.

El canal de diálogo se acordó en junio: Borrell formuló la propuesta el 15 de junio durante una reunión entre los ministros de Exteriores de la UE y el estadounidense, y posteriormente Pompeo anunció que aceptaba crear ese mecanismo.

Entonces, el jefe de la diplomacia estadounidense adelantó que lo primero que hará ese mecanismo será elaborar una base de datos que reúna la información que la UE y EE.UU. tienen sobre China para luego coordinar sus respuestas.

Desde que el presidente de EE.UU., Donald Trump, llegó a la Casa Blanca en 2017 la pugna por la hegemonía con China se ha intensificado.

Las dos potencias económicas libran desde marzo de 2018 una guerra comercial, además de otra tecnológica centrada en Huawei y el 5G, y más recientemente EE.UU. y China han intercambiado culpas sobre quién de los dos originó la actual pandemia del coronavirus.

Por su parte, la UE ha dejado claro que busca cooperar con China para desarrollar el multilateralismo, aunque discrepa con el gigante asiático en asuntos como los derechos humanos, su política hacia Hong Kong -que cree que pone en riesgo la semiautonomía de la ciudad- o las campañas de desinformación de origen chino durante la pandemia.

Etiquetas
stats