Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ponencia vasca de paz partirá de un “suelo ético” sin el apoyo de EH Bildu

La ponencia vasca de paz partirá de un "suelo ético" sin el apoyo de EH Bildu

EFE

Vitoria —

0

La ponencia de paz del Parlamento Vasco ha acordado hoy basar sus trabajos en el “suelo ético” pactado la pasada legislatura, acuerdo que no ha contado con el apoyo de EH Bildu, aunque esta coalición continuará en este órgano parlamentario con el propósito de lograr acuerdos “sólidos”.

Esas bases acordadas en la ponencia de la legislatura pasada, en la que la izquierda abertzale no estaba representada en la Cámara, y ratificadas en pleno el pasado mes de marzo con la abstención de la coalición, establecen que para lograr la pacificación es necesario el reconocimiento de las víctimas y que la consolidación del nuevo tiempo sólo será posible con la desaparición definitiva de ETA.

La ponencia ha mantenido hoy su segunda reunión de trabajo, a la que han asistido representantes de PNV, PSE-EE y EH Bildu, ya que PP y de UPyD no participan en la misma.

En el anterior encuentro, EH Bildu presentó un documento en el que demandaba cambios en la política penitenciaria con respecto a los presos de ETA y pedía que la memoria fuese completa.

Por su parte, PSE-EE y el PNV pusieron encima de la mesa el documento aprobado en la ponencia de la pasada legislatura como punto de partida de los trabajos.

Este texto ha sido respaldado hoy por mayoría durante dos horas y media de encuentro, tras el cual el Parlamento ha explicado en una escueta nota que la ponencia ha acordado avanzar en sus trabajos “sobre la base de los principios y compromisos” que componen en citado “suelo ético”, sobre los que se han constatado “coincidencias y discrepancias” entre los grupos.

EH Bildu no ha avalado el acuerdo de hoy, según ha explicado su portavoz Laura Mintegi, porque los otros dos partidos no han querido modificar “ningún término” del texto.

Esa ha sido, para la parlamentaria abertzale, “la mayor discrepancia” de un encuentro en el que su grupo ha pretendido modificar la literalidad de dos párrafos del texto y dotarles de otra redacción, para que “la lectura del conflicto político no sea parcial sino más amplia”·

A pesar de estas diferencias, Mintegi ha asegurado que “hay suficientes puntos de acuerdo” como para seguir trabajando en ponencia, y llegar a consensos, por lo que ha dejado claro que su grupo mantiene su “absoluta voluntad de seguir adelante (en la ponencia), llegar a acuerdos y crear bases sólidas para la convivencia”.

Mintegi no ha querido precisar en qué modo pretendía su grupo modificar los citados párrafos, y ha preferido centrarse en lo que “une”.

Por su parte, el portavoz del PNV, Joseba Egibar, ha asegurado que EH Bildu respalda al 90 por ciento el texto y ha recordado que la coalición ya puso en su día “de forma escrita” sus discrepancias con respecto al tratamiento de la memoria como instrumento deslegitimador del terrorismo.

“Ellos tienen sus discrepancias, pero los trabajos se tienen que desarrollar desde el punto de partida establecido y ahí se verá si esas discrepancias constatadas hoy se superan”, ha indicado.

Desde el PSE-EE, Rodolfo Ares ha lamentado que no ha sido posible alcanzar hoy la unanimidad, ya que para los socialistas es “absolutamente imprescindible” partir y asumir el “suelo ético” acordado la pasada legislatura.

Además, la ponencia ha acordado que en su próxima reunión contará con la comparecencia del secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández.

Etiquetas
stats