Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pontón (BNG): “Ayer empezó todo y estamos más cerca de un cambio en 2024”

Pontón (BNG): “Ayer empezó todo y estamos más cerca de un cambio en 2024”
Santiago de Compostela —

0

Santiago de Compostela, 13 jul (EFE).- La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha apuntado este lunes que el 12J “no acabó nada”, sino que “empieza todo” de cara a la consecución de un cambio de Gobierno en Galicia 2024, con la formación nacionalista como “una alternativa fortalecida” que permita “abrir un tiempo nuevo”.

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa ofrecida tras la reunión de la Executiva Nacional del BNG para valorar el resultado de las elecciones, en las que la formación nacionalista ha sumado 310.000 votos -190.000 más que en 2016-, triplicando su resultado y convirtiéndose en primera fuerza de la oposición por encima del PSdeG con 19 escaños.

“Hoy es un día para mirar hacia el futuro, con un proyecto consolidado y una alternativa clara de Gobierno por parte de una organización con experiencia y estructura que vamos a seguir ampliando”, ha proseguido Pontón, quien ha señalado que “lo primero son las personas y levantar el país”.

En este sentido, la líder nacionalista ha insistido en reclamar al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, “un acuerdo de país para la recuperación económica y social”, toda vez que es “imprescindible” que colaboren “instituciones, partidos y agentes sociales”, por lo que el Ejecutivo gallego “debe estar a la altura de las circunstancias”.

“Este acuerdo de país fue una gran apuesta de la campaña del BNG, pero no sólo eso: era una apuesta de futuro y tenemos la mano tendida para alcanzar ese gran acuerdo para levantar este país, poniendo los intereses de Galicia por delante y haciendo política de altura”, ha proseguido.

Cuestionada sobre si ha planteado esta cuestión a Núñez Feijóo, Pontón ha apuntado que va a esperar a ver “cuáles son sus planteamientos” ante esta “situación excepcional”, si bien sí ha apuntado que “el candidato del PP se equivocaría si utilizase la mayoría absoluta como viene haciendo a lo largo de los últimos años, sin dialogar ni escuchar propuestas”.

“Por el bien de Galicia sería importante que ésta no fuese una legislación absolutista: después de las elecciones, los gallegos siguen teniendo los mismos problemas”, ha sentenciado.

Por último, Pontón ha agradecido su apoyo a “muchísima gente joven que votaba por primera vez y lo hizo confiando en el proyecto del BNG”, así como a “muchas mujeres que votaron por el sueño colectivo de que por primera vez hubiese un tiempo nuevo con la primera mujer presidenta de la Xunta de Galicia”.

“Seguiremos trabajar por esa Galicia con mujeres empoderadas, con más oportunidades y construyendo una mayor igualdad”, ha concluido la líder del BNG, quien ha agradecido a la militancia de la formación, el “ejemplo” en que se fija cada día, su “esfuerzo titánico” en esta campaña y el haber sido “el sostén de la organización a las duras y a las maduras”.

Etiquetas
stats