Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El líder de los populares europeos desvela un pacto firmado con socialistas y liberales para repartirse los cargos del Parlamento Europeo

El líder de los populares europeos, Manfred Weber.

Andrés Gil

El líder de los populares europeos, Manfred Weber, ha desvelado un documento desconocido, un pacto firmado con socialistas y liberales para repartirse los cargos del Parlamento Europeo.

El texto, adelantado por Politico, contiene las firmas del propio Weber y del socialdemócrata alemán Martin Schulz, presidente saliente de la Eurocámara, al que se sumó posteriormente el liberal Guy Verhofstadt. Y dice: “Los grupos populares y socialdemócratas acuerdan que en el periodo legislativo 2014-2019 se apoyarán mutuamente en la elección del presidente del Parlamento Europeo. Acuerdar que el grupo socialdemócrata presidirá la Cámara en la primera mitad de la legislatura y el PP, en la segunda”. El próximo 17 de febrero la Eurocámara elegirá al nuevo presidente para la segunda mitad de la legislatura.

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha criticado al PSOE por el acuerdo. En su opinión, “es la enésima muestra de cómo la socialdemocracia europea ha claudicado a las políticas neoliberales. Cada vez que [los socialistas españoles] nieguen que la Gran Coalición existe tendremos que enseñarles el contrato que firmaron Martin Schulz y Manfred Weber en 2014 para que se den un baño de realidad”.

Weber, además, ha remitido una carta a los parlamentarios en la que afirma: “En los próximos días se verá si las firmas de Schulz y Verhofstadt en nombre de sus grupos son de fiar”.

Weber ha apelado a la “tradición” del pacto entre populares y socialdemócratas para el reparto en dos turnos de la presidencia del PE, a pesar de que, como denuncian los segundos, si el titular de la Eurocámara también es del PPE, las tres principales instituciones comunitarias (Parlamento, Comisión y Consejo Europeo) tendrían el mismo color político.

“Fuimos la formación más votada”, insiste Weber.

Pese a la pugna, el líder del PPE reclama a los socialdemócratas que mantengan la colaboración entre los dos grandes grupos de la Eurocámara, “que ha permitido sacar adelante con su pacto todos los dosieres legislativos” en estos años.

Precisamente al trabajo y espíritu conjunto de la llamada “gran coalición” entre los dos grandes partidos ha apelado el líder del S&D, Gianni Pittella, que se postula como presidente de la Eurocámara por su grupo.

El PPE opta por el excomisario italiano Antonio Tajani. Tendrán derecho a voto sus 217 eurodiputados (el grupo más numeroso del PE).

Por su parte, el grupo de los liberales europeos –grupo al que pertenece Ciudadanos– presenta a su líder, Guy Verhofstadt.

Por su parte, la Izquierda Unitaria europea (GUE/NGL) ha presentado a Eleonora Forenza, una joven política feminista del sur de Italia.

Si una mujer vuelve a ser la presidenta de la Eurocámara será la tercera de su historia tras Simone Veil (1979-1982) y Nicole Fontaine (1999-2002), ambas francesas.

Etiquetas
stats