Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La portavoz del Govern exige un mediador en la mesa de diálogo sobre Cataluña

La consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó.

EFE

Barcelona —

0

La consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha exigido este lunes la presencia de un “mediador” en la futura mesa de diálogo entre gobiernos, ante la falta de “confianza” entre los interlocutores.

En declaraciones a Ràdio 4, Budó ha recuperado la reivindicación de la figura que los independentistas ya reclamaban el año pasado para sentarse a negociar con el Gobierno de Pedro Sánchez.

Budó ha reprochado al Gobierno español que el pasado jueves anunciara que posponía la constitución de la mesa de diálogo hasta después de las elecciones catalanas anunciadas por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, aunque finalmente rectificó.

“Nos hicieron dudar, sinceramente, de esta voluntad real de diálogo”, ha denunciado Budó, que pide que “el diálogo sea con garantías”.

“Por eso pedimos que haya una figura de mediador que permita certificar todo lo que se trabaja y se acuerda en la mesa de negociación”, ha remarcado la consellera de JxCat, que es “escéptica” con respecto a los frutos que puede dar esta mesa, acordada por ERC y el PSOE.

Según Budó, “el Gobierno y el PSOE ya nos han enseñado otras veces que no podemos confiar plenamente” en ellos.

Los detalles de funcionamiento de esta mesa de diálogo deberán fijarse, ha dicho, en la reunión que mantendrán Torra y Sánchez este jueves en Barcelona.

Torra trasladará a Sánchez que en la mesa “debe poder hablarse del derecho a la autodeterminación y del fin de la represión”, incluida una “ley de amnistía”, por lo que ha exigido que no haya “vetos” a ningún tema.

Por otra parte, Budó ha afirmado que la “confrontación” con el Estado, “mientras tengamos exilio, prisión y represión, no se puede abandonar”.

Etiquetas
stats