Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El portavoz de IU en Sevilla imputado dice que el partido decidirá su futuro

Torrijos niega cualquier delito y se defenderá del "tsunami" judicial

EFE

Sevilla —

0

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, José Manuel García, ha declarado hoy como imputado ante la juez Mercedes Alaya por el caso Enredadera, relacionado con comisiones ilegales para obtener contratos públicos, y ha afirmado que su partido decidirá sobre su acta de concejal.

Tras declarar ante la juez imputado por cohecho y fraude, García ha dicho a los periodistas que no tiene “nada que ocultar” y ha negado que cometiera ningún acto ilegal, delictivo o irregular, y se ha mostrado a favor de colaborar para aclarar cualquier acto de corrupción.

Según fuentes judiciales, la juez estaría indagando la participación del portavoz de IU en once campos de fútbol construidos con fondos municipales del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y sobre la remodelación del pabellón deportivo Ifni.

Las preguntas sobre estas obras estarían relacionadas por el papel de García como gerente del Instituto Municipal de Deportes, cuando se habría limitado a presidir las comisiones en las que se aprobaron, han añadido las fuentes.

El portavoz municipal, después de 40 minutos ante la juez, ha asegurado que nunca se había preocupado por el código ético interno de IU porque no había sido imputado, y ante la insistencia de los periodistas, ha dicho que será en el ámbito de la organización en la que se decida lo que debe hacer.

El coordinador de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, había dicho que García tendría que dejar su acta de concejal si se mantenía la imputación, aunque fuentes de la organización política han dicho que para eso debe ser también procesado, lo que aún no ha ocurrido.

El portavoz municipal de IU en Sevilla ha agregado que desconocía este extremo y ha apuntado que el código ético son las normas que los militantes se han impuesto “democráticamente”.

Ha reiterado que ha declarado ante la Guardia Civil y la juez porque no tiene “nada que ocultar”, y ha mostrado su “absoluta disposición a colaborar” con la justicia para esclarecer cualquier caso relacionado con la corrupción.

García ha dicho que no podía precisar más sobre lo que ha declarado ante la juez porque el caso está bajo secreto de sumario.

Tras García, está previsto que comparezcan ante la juez el ex primer teniente de alcalde de IU en el Ayuntamiento de Sevilla Antonio Rodrigo Torrijos y el ex concejal del PSOE Manuel Gómez Lobo.

La operación Enredadera, que dirigió la juez el pasado 11 de noviembre, se saldó con 32 detenidos, tres de ellos en prisión, por cobrar presuntas comisiones de la empresa Fitonovo para adjudicar contratos de servicios públicos.

Etiquetas
stats