Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El portavoz del alcalde de Guatemala observa “esperanza” frente a los señalamientos

El portavoz del alcalde de Guatemala observa "esperanza" frente a los señalamientos

EFE

Guatemala —

0

Cuando se cierre la “Caja de Pandora” y hayan salido los demonios, “quedará dentro solo la esperanza”, dijo hoy el portavoz de la Municipalidad de Guatemala, Carlos Sandoval, para referirse al caso por peculado por sustracción (malversación) y financiación electoral ilícita contra el alcalde y expresidente (1996-2000), Álvaro Arzú.

Mediante una transmisión en directo por las redes sociales de la Municipalidad, Sandoval se quejó de que el Ministerio Público (MP-Fiscalía) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) “empiecen a señalar a las instituciones” al nombrar los casos de determinada forma, pues se “pierde objetividad”.

“Caja de Pandora” es el nombre con el que bautizó el dúo MP-CICIG el caso por el que pidió antejuicio (desafuero) contra Arzú, quien, según las pesquisas, contrató a la cooperativa del llamado “rey de las prisiones”, el capitán Byron Lima Oliva, asesinado en la cárcel en julio de 2016, para realizar propaganda electoral en la campaña 2015 y le otorgó plazas fantasma a allegados del reo.

El portavoz y director de Comunicación Social de la corporación municipal dijo que en la mitología griega Prometeo, la esperanza de la humanidad, recibió la visita de Pandora, quien abrió una caja y liberó los males, pero luego este la cerró, dejando dentro la esperanza.

“Esa es la esperanza que tenemos, que se esclarezca y llegar al punto final”, enfatizó Sandoval con esta metáfora, y añadió que “el MP ridiculiza los procesos serios del país al nombrarlos como Caja de Pandora”.

Según el funcionario, la evidencia presentada por el MP y Cicig “no está sustentada” y se refirió a los colaboradores eficaces como personas “que no tienen el nombre y dignidad para señalar” al alcalde capitalino.

Durante la transmisión en vivo, el comunicador fue cuestionado por el uso de equipo e instalaciones de la Municipalidad para defender al alcalde Arzú, a lo que contestó que “el seguimiento de comentarios, quejas y denuncias de vecinos” es parte de su trabajo, pues Arzú no fue señalado “como persona”, sino “como alcalde”.

“Como Municipalidad, no estamos en contra de la lucha contra la corrupción”, insistió Sandoval, quien explicó que apoyaban “a los entes que claramente luchan contra la corrupción, como el Organismo Judicial, la Corte Suprema de Justicia, jueces y magistrados”, sin mencionar al Ministerio Público o la propia Cicig.

El portavoz manifestó que ha esclarecido con pruebas las acusaciones en contra del alcalde capitalino, como “las plazas fantasmas presentadas con nombre y apellido” o “el uso del fideicomiso”.

Álvaro Arzú se presentará “cuando se lo soliciten”, porque “es parte de la defensa del alcalde de estas acusaciones falsas” y apuntó que es “el mayor político en durabilidad”. “Me he empeñado en defender al alcalde porque son mis atribuciones y es mi trabajo, pero también porque creo en él”, afirmó.

Finalmente, el comunicador de la capital del país insistió en que el alcalde no necesitó propaganda (la que le acusa el MP y Cicig de haber contratado con el reo difunto Byron Lima) para ganar la elección de 2015, además de explicar que la Municipalidad cuenta con auditorías de la Contraloría General de Cuentas, externas e internas que los amparan.

Etiquetas
stats