Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La portavoz de EH Bildu irá al acto del Congreso como “un paso más en el compromiso por reconocer a todas las víctimas”

EP

BILBAO —

0

BILBAO, 27 (EUROPA PRESS)

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, asistirá al acto de homenaje a las víctimas del terrorismo en esta Cámara de este domingo como “un paso más” en su “compromiso con la resolución del conflicto y construcción de un futuro en paz y convivencia” de la coalición soberanista, así como “a favor del reconocimiento y la reparación de todas y cada una de las víctimas”.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, la parlamentaria de EH Bildu Nerea Kortajarena ha recordado que es la tercera vez que la coalición soberanista acude a este acto “pero es el primero en que va a participar la portavoz”.

Según ha indicado, “es un paso más” en el “compromiso con la resolución del conflicto y construcción de un futuro en paz y convivencia” de EH Bildu, así como “a favor del reconocimiento y la reparación de todas y cada una de las víctimas sin excepciones y sin exclusiones”.

“Todas las víctimas necesitan verdad, justicia y reparación, las del franquismo, de ETA, del terrorismo de estado del GAL y de las torturas, aunque veamos que no todas reciben ese reconocimiento por igual y todavía hay 5.000 personas torturadas que no han sido reconocidas por el estado. Nosotras seguimos dando pasos en ese compromiso que hemos adquirido y es en esa clave en la que hay que entender la presencia de nuestra portavoz en ese acto”, ha manifestado.

Preguntada por la ausencia de PP y Vox y de asociaciones de víctimas por el acercamiento de presos, ha lamentado que “hay sectores del Estado que siguen instalados intentando reproducir debates que son del pasado y que embarran de alguna manera el futuro”.

Según ha subrayado, “en todos los conflictos a lo largo y ancho del mundo, la solución ha venido desde la integralidad”, que “pasa también por buscar una solución a la situación de los presos”.

En todo caso, ha afirmado, ante las críticas a EH Bildu, que la coalición tiene “un compromiso incuestionable respecto a la resolución integral del conflicto y la construcción de un futuro en paz y convivencia”, lo que “requiere reconocer y reparar a todas las víctimas, entender que no hay un relato único y que la convivencia solo se puede construir desde la empatía con todas las víctimas y a partir de los múltiples relatos”.

Etiquetas
stats