Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Portes Obertes del Catalanisme impulsará un gran “congreso catalanista”

Portes Obertes del Catalanisme impulsará un gran "congreso catalanista"

EFE

Barcelona —

0

La asociación Portes Obertes del Catalanisme impulsará un gran “congreso catalanista” abierto a partidos y sociedad civil, incluido el ámbito independentista, para hacer un “diagnóstico” del catalanismo y plantear propuestas que contribuyan a un “clima de distensión y diálogo”.

Así lo ha avanzado en una entrevista con Efe el presidente y portavoz de Portes Obertes, Mario Romeo, quien ha explicado que la entidad prevé que este “congreso catalanista” se celebre el año que viene con el reto de convertirse en un “debate y reflexión colectiva lo más plural posible”.

El objetivo es que esta iniciativa vaya más allá de la discusión “teórica e ideológica” y se plasme en propuestas concretas para el escenario político actual y dirigidas a los partidos e instituciones.

Portes Obertes del Catalanisme organizará un cónclave catalanista que será abierto a todos los partidos sin distinción, también a entidades independentistas y no independentistas, ya que, según explica Romeo, “el eje fundamental será la reflexión de que el catalanismo es el punto de encuentro que nos une y, al mismo tiempo, una manera de ayudar a construir una España plural y diversa”.

Para empezar a engrasar ese congreso, la entidad prevé antes elaborar a partir del próximo otoño un libro con “miradas sobre el catalanismo”, en el que participarán personas de un amplio perfil ideológico, cada una de las cuales elaborará un capítulo con su aportación.

Plasmarán así su visión del catalanismo cerca de un centenar de voces representativas, tanto desde el punto de vista académico, civil, sindical o intelectual como político, a título personal.

Y todo culminará con la presentación de “propuestas y soluciones sobre la mesa” para que los partidos y las instituciones “las hagan suyas”, pues la asociación contempla hacerlas llegar a la Generalitat, al Gobierno y a las instituciones de la Unión Europea.

Precisamente, con vistas a la reunión que mantendrán próximamente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente catalán, Quim Torra, Romeo les ha reclamado que “destensen el clima político, creen un ambiente de diálogo, no crispen, tengan actitudes cercanas y afables, usen un lenguaje empático y no agresivo y, sobre todo, que empiecen a hablar de problemas reales”.

En este sentido, ha considerado “positivo” que de la reunión salgan acuerdos “concretos”, como por ejemplo dar primeros pasos hacia una nueva financiación y “sentar unas bases transparentes y claras”; abordar el listado de 45 reclamaciones de la Generalitat; o recuperar las leyes sociales suspendidas por el Tribunal Constitucional.

También ha opinado que España “debe reconocer que Cataluña es culturalmente una nación, pero eso no significa tener soberanía originaria propia ni tampoco que se deba crear un estado independiente, en eso se debe ser claro”.

Del mismo modo cree que se debe avanzar hacia “una España plural y diversa”, en el que los dos gobiernos -central y catalán- “acepten que hay dos puntos que no son negociables: la unidad de España, que no significa unión impuesta desde arriba; y el pleno reconocimiento de la personalidad de Cataluña dentro de España”.

Pero Romeo también ha advertido de que el catalanismo debe también “discutir” algunos “tótems” del independentismo, como el referéndum de autodeterminación o la propia independencia, que son “propuestas en abstracto e inmovilistas”.

A su juicio, se debe “desmitificar” la cuestión del referéndum, pues “no pueda ser el punto de salida, sino de llegada”, además de que, a su juicio, “no llevaría a la independencia, sino a la destrucción de Cataluña”.

Por último, el presidente de Portes Obertes del Catalanisme se ha mostrado “a favor” de eliminar la prisión preventiva para los dirigentes independentistas encarcelados y, “aún más a favor” del acercamiento a cárceles catalanas.

Etiquetas
stats