Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los cinco posibles pactos tras los resultados del 26J

Los cuatro candidatos principales, en el debate que mantuvieron en campaña

Jesús Travieso

Las elecciones del 26J vuelven a dejar un panorama en el que son necesarias tres o más fuerzas para que alguien logre una mayoría absoluta o simple. Tras unos comicios en los que el PP ha salido reforzado, el PSOE ha sobrevivido a la baja y Unidos Podemos no ha cumplido con sus expectativas, a lo que se suma el descenso de Ciudadanos, estos son los cuatro posibles pactos de Gobierno tras estos comicios. De no formarse ninguno de estos acuerdos, España encararía su tercera convocatoria electoral en un año.

Gran coalición (222)

Mariano Rajoy es el gran vencedor del 26J con sus 137 escaños, 14 más que el 20 de diciembre de 2015. Ahora, tiene en su mano una opción que ya sondeó: pedir el apoyo del PSOE. Pedro Sánchez ya rechazó esta posibilidad hace unos meses, y durante esta campaña ha insistido en que nunca cederá sus votos al PP.

PP y Ciudadanos (169), con permiso del PSOE (85)

Rajoy también podría volver a intentar un acuerdo con Ciudadanos que necesitaría de una abstención del PSOE. Hace unos meses no lo logró, después de que ambos partidos le rechazasen por separado y el PP se negase a sumarse al pacto que sellaron Pedro Sánchez y Albert Rivera.

Gobierno del PSOE con Ciudadanos (117) y permiso del PP (137)

La victoria del PP hace muy difícil esta posibilidad, pero los números la respaldarían. Si Pedro Sánchez convenciese a Rivera para formar gobierno y, sobre todo, al PP de que lo permitiera para que la legislatura echara a andar, lograría los escaños suficientes para ser investido presidente y poder formar gobierno.

Respaldo nacionalista a PSOE y Podemos (179)

ERC (9), CDC (8), PNV (5) y Coalición Canaria (1) pueden ser la clave de un hipotético acuerdo de izquierdas entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Los nacionalistas sumarían así sus 23 escaños a los 156 de PSOE y Podemos, con un saldo de 179 asientos en la cámara baja. Pero el PSOE siempre ha rechazado un pacto que incluya a los independentistas catalanes.

PP y Ciudadanos, 175 escaños junto a PNV y Coalición Canaria

Si PP y Ciudadanos convencen a PNV y Coalición Canaria, sumarían votos a favor para la investidura que llegarían a 175 escaños, a uno de la mayoría absoluta. Frente a ellos tendrían a otros 175 diputados. Si consiguieran la abstención de un solo parlamentario, se aprobaría la investidura.

Etiquetas
stats