Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Casi 84.000 positivos por alcohol o drogas en carretera en 2015

Casi 84.000 positivos por alcohol o drogas en carretera en 2015

EFE

Madrid —

0

Un total de 83.978 conductores han dado positivo por consumo de alcohol o drogas en los controles realizados en vías interurbanas por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en lo que va de año.

La Dirección General de Tráfico ha dado a conocer hoy estos datos y ha revelado que durante 2015 se han detectado 6.171 reincidentes en el consumo de alcohol, es decir, conductores que ya habían sancionado por el mismo motivo en el año anterior. La sanción en estos casos es de mil euros y la retirada de seis puntos del carné.

Además, 30.000 de los conductores sancionados por consumo de bebidas alcohólicas doblaban el límite permitido.

Uno de cada cuatro positivos -un total de 21.021- ha sido por consumo de drogas, según los datos de la DGT, que muestran que una de cada tres de las 65.306 personas a las que se ha sometido a pruebas por estupefacientes había consumido.

Ese porcentaje se reduce de forma notable en los controles de alcohol: de los 4,3 millones de pruebas realizadas, 62.957 fueron positivas, un 1,44 %.

La mayor parte de los positivos por drogas (un 57,6 %) se dieron en controles realizados tras infracciones cometidas por los conductores, un 21 % tras accidentes y el 32 % restante en controles rutinarios.

Ante estos datos, la Dirección General de Tráfico está incrementando el control y la vigilancia del consumo de drogas y alcohol entre los distintos usuarios de la vía, que podrán ser requeridos en cualquier carretera y a cualquier hora del día a realizar dichas pruebas.

Tráfico apunta que se pondrá especial énfasis en los colectivos policonsumidores, aquellos conductores que se ponen al volante y que consumen habitualmente alcohol y drogas.

Y expone que el último estudio de prevalencia de consumo de sustancias psicoactivas elaborado por la DGT durante el año 2013 concluye que doce de cada cien conductores en España cogen un vehículo tras consumir sustancias psicoactivas.

También subraya Tráfico que el 39 % de los 614 conductores muertos en accidente tráfico a los que se sometió a análisis dieron positivo por alcohol o drogas, en tanto que el 40 % de los peatones víctimas del tráfico ese mismo año también había consumido.

Etiquetas
stats