Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Potencias europeas piden un acuerdo sobre un gobierno unificado en Libia

La ONU reanuda el diálogo en Libia entre esfuerzos paralelos de Moscú y Ankara
París —

0

París, 23 nov (EFE).- Francia, Reino Unido, Alemania e Italia pidieron que la nueva ronda de diálogo entre las facciones libias que se inicia hoy alcance un acuerdo sobre el marco en que actuará un nuevo gobierno unificado que ponga fin al conflicto civil.

La ONU reanuda el diálogo en Libia entre esfuerzos paralelos de Moscú y Ankara

La ONU reanuda el diálogo en Libia entre esfuerzos paralelos de Moscú y Ankara

Conseguir ese logro enviaría una "señal fuerte" de unidad y control nacional libio de su futuro político, señalaron las cuatro potencias europeas en un comunicado conjunto.

Además, París, Londres, Berlín y Roma advirtieron de que están dispuestos a tomar medidas contra quienes obstruyan el Foro de Diálogo Político Libio que comienza hoy, así como contra quienes saquean fondos públicos o cometan violaciones de derechos humanos.

Los cuatro gobierno europeos destacaron también su satisfacción por los avances registrados en la primera ronda del diálogo, celebrada en Túnez del 7 al 15 de diciembre, en la que se acordó una hoja de ruta para celebrar elecciones a nivel nacional el 24 de noviembre de 2021.

También insistieron a todas las partes en la importancia de mantener el alto el fuego acordado el 23 de octubre, y de asegurar un uso transparente y justo de los ingresos por las exportaciones de petróleo, cuya producción se ha reanudado de forma general en el país.

Los países europeos rechazaron cualquier intento de tratar de solucionar el conflicto civil libio a través de la violencia y el terrorismo, así como a las injerencias externas.

Para ello, insistieron en apoyar el trabajo de la ONU, dirigido por la representante especial Stephanie Williams, y pidieron "evitar cualquier iniciativa paralela y no coordinada" que pueda debilitar el actual proceso diplomático.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats