Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP-A afirma que empiezan a salir CCAA del PSOE pidiendo al Gobierno central “reparto de vacunas por población”

José Antonio Nieto, este miércoles

LPM/PAU

SEVILLA —

0

SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)

El PP-A ha destacado este miércoles que empiezan a salir comunidades gobernadas por el PSOE, como es el caso de la Valenciana, reclamando al Gobierno central, como está haciendo la Junta de Andalucía, un reparto de las vacunas entre las distintas regiones en función de su nivel de población.

“Curiosamente tanto en el reparto de fondos como en la distribución de vacunas, ya hay gobiernos socialistas que están pidiendo exactamente igual que el Gobierno andaluz”, según ha indicado en rueda de prensa el portavoz del PP-A en el Parlamento, José Antonio Nieto, quien se ha referido a unas declaraciones del presidente valenciano, Ximo Puig, en las que indicaba, sobre el reparto de vacunas, que “España es el 10% de la Unión Europea y nosotros, el 10% de España”.

“Ya hay un gobierno socialista que pide exactamente igual que la Junta, esto es, que el Gobierno central reparta tanto los fondos como las vacunas sobre los mismos criterios que ha aplicado la Unión Europea”, según ha recalcado Nieto, quien ha preguntado a la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, si el PSOE andaluz “va a seguir justificando lo injustificable para ganarse el perdón de Pedro Sánchez”.

“¿Vale todo para buscar ese perdón de Pedro Sánchez, cuando además no la va a perdonar?”, según ha planteado Nieto a Díaz.

Sobre esas manifestaciones de Ximo Puig, también se ha pronunciado, en su cuenta en Twitter, el consejero andaluz de la Presidencia, Elías Bendodo, quien ha celebrado que la “Comunidad Valenciana se sume a la petición de que las vacunas se repartan en función de la población”. “¿Está de acuerdo el PSOE andaluz o antepondrá sus intereses partidistas al de los 8,5 millones de andaluces?”, ha preguntado Bendodo.

NINGÚN “PRIVILEGIO”, SINO CRITERIOS OBJETIVOS

José Antonio Nieto ha insistido en que el Gobierno andaluz no quiere “privilegios” para Andalucía, sino que se apliquen criterios objetivos desde el Gobierno central para el reparto tanto de los fondos como de las vacunas.

En cuanto al hecho de que el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, haya pedido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que “llame al orden a su consejero de la Presidencia”, para que vuelva “al ámbito institucional y abandone este tono de confrontación” sobre el reparto de vacunas, Nieto ha expresado que le hubiera gustaría que el estreno del nuevo delegado hubiese sido “más lucido” y le ha preguntado qué opinión tiene de las manifestaciones de Ximo Puig, “exactamente iguales” que las que hizo Elías Bendodo.

Respecto a los criterios que aplica la Junta para el reparto de las vacunas entre las ocho provincias, ha señalado que en vista de que el Gobierno central distribuye las vacunas en función de la población diana de cada comunidad, la administración autonómica también tiene que seguir ese mismo criterio a la hora de repartir entre las provincias. Ha apuntado que si el Ejecutivo nacional repartiera las vacunas en función del nivel de población, la Junta también haría lo mismo para el reparto entre provincias.

De otro lado, el portavoz popular ha considerado “bochornosa” y una “pantomima” la comparecencia de ayer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pretendiendo aparecer en “plan salvador y campeón”, diciendo que “esto se va a arreglar y que cuando llegue el 31 de agosto, el 70 por ciento de la población estará vacunada”.

“No ha dado la cara nunca ante los retrasos en la llegada de vacunas”, según ha denunciado Nieto, quien ha insistido en criticar que ahora pretenda aparecer “en plan salvador”, pero “llegando tarde y sin decir nada nuevo”. En su opinión, Sánchez debe asumir ya sus responsabilidades, “dar la cara y buscar soluciones para adelantar el proceso de vacunación”, en lugar de dedicarse a la “propaganda”.

Etiquetas
stats