El PP asegura tras la sentencia que Sánchez “ordenó” al fiscal general filtrar el correo inculpatorio de la pareja de Ayuso

Aitor Riveiro

9 de diciembre de 2025 16:12 h

0

“La sentencia condena a la persona que apretó el botón, pero no a la que ordenó hacerlo, que es Pedro Sánchez Pérez-Castejón”. Así ha reaccionado el PP a la publicación del texto de la sentencia que condenó al ya ex fiscal general del Estado Álvaro García Ortiz por filtrar el correo electrónico en el que la pareja de Isable Díaz Ayuso se declaraba, a través de su abogado, culpable de diferentes delitos de fraude fiscal. Una afirmación sin sustento en la sentencia dictada por el Tribunal Supremo.

“El Tribunal Supremo ha confirmado hoy que el fiscal general de Pedro Sánchez es un delincuente con sentencia firme”, apunta el PP en un comunicado remitido a los medios este martes. “El fiscal inhabilitado filtró un correo privado y además participó, como él mismo reconoció en el juicio, en la elaboración de una nota de prensa que incluía datos reservados”, apunta el PP. “Delitos que le han convertido en el primer fiscal general del Estado condenado en la historia de nuestro país. Otro 'hito' de un Gobierno que prometió combatir contra la corrupción y la ha institucionalizado”, añade.

El PP apunta la “voluntaria y consciente eliminación de datos” del teléfono móvil que hizo García Ortiz. “Una destrucción de pruebas que en absoluto fue un acto aislado ya que fue coincidente con el borrado realizado por parte de la entonces 'número dos' del Gabinete de Presidencia: Pilar Sánchez Acera”.

Por eso, añade el PP, “la sentencia condena al fiscal de Sánchez y apunta al Gobierno de Sánchez”. Uan fórmula, la de “apunta”, menos tajante que la afirmación inicial que acusaba al presidente de dar la orden expresa de filtrar el correo.

“Deberían estar al menos aliviados de no compartir la condena”, asegura el PP, que concluye: “Hoy es un gran día para la democracia y, por ende, un mal día para un presidente que, si tuviera un mínimo de dignidad, debería seguir los pasos de su exfiscal y dimitir”.

El PSOE mantiene el reconocimiento a García Ortiz

El PSOE mantiene su posición respecto a la condena a Álvaro García Ortiz tras conocer el contenido de la sentencia. “Acatamos el sentido del fallo, pero no lo compartimos”, señala el partido de Pedro Sánchez en un comunicado.

Los socialistas expresan su preocupación por que el contenido se haya publicado dos semanas después de conocerse el fallo. “Ha contribuido a la incertidumbre”, señala el comunicado que recalca la importancia de los votos particulares que “que señalan que la sentencia ”no describe ni cómo, ni dónde, ni a través de qué medios“ habría tenido lugar la supuesta ”intervención directa“ del Fiscal General o su ”conocimiento y colaboración con un tercero“.

“Conviene recordar el origen de este caso: no nace de ninguna conspiración, ni de ninguna trama política; nace de un presunto fraude fiscal confesado por el novio de Isabel Díaz Ayuso. Todo parte de una no-declaración a Hacienda, un hecho objetivo y reconocido”, apunta el comunicado.

Junts: “Los ciudadanos no se fían de las sentencias”

La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha afirmado este martes que no sabe a quién creer en referencia a la sentencia del Supremo. En su opinión, esta situación demuestra “un problema muy profundo” en la justicia española, que atribuye a su “politización”.

“En el momento que sale cualquier cosa de la cúpula judicial española y no te la crees es que hay un problema muy profundo en la democracia y en la justicia española”, ha exclamado Nogueras, en una entrevista en la cadena de televisión Cuatro, tras conocerse el contenido de la sentencia contra García Ortiz. Y ha insistido en este razonamiento: “A mí me dices: ¿tienen razón los jueces? Y no sé. ¿Tiene razón el fiscal? Y no te sabría decir”. Tras ello, ha apuntado que “si es cierto” lo que dice la sentencia del Tribunal Supremo “es muy grave”, pero cree que “si no lo es” también es muy grave.

Dicho esto, ha señalado que en el momento en el que “los ciudadanos no se fían ni de las resoluciones, ni de las sentencias, ni lo que pueda decir otro, ni el de más allá, el problema es mucho más profundo”. Además, atribuye esta situación a que se ha “politizado” la justicia y se haya intentado “judicializar tanto la política como la justicia española”.