Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP y Cs pactan no aceptar “trasvase de cargos” esta legislatura en Andalucía

PP y Cs pactan no aceptar "trasvase de cargos" esta legislatura en Andalucía
Sevilla —

0

Sevilla, 16 mar (EFE).- PP y Cs, socios de gobierno en Andalucía, han cerrado un “acuerdo de garantía de estabilidad” en el Ejecutivo para agotar la legislatura en el que incluyen, entre otros puntos, el compromiso de no aceptar ningún trasvase de cargos públicos en la comunidad hasta que se produzcan las próximas elecciones regionales.

El acuerdo ha sido presentado este martes en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno por el vicepresidente, Juan Marín (Cs), y el portavoz y consejero de la Presidencia, Elías Bendodo (PP), que han escenificado así la “unidad” que quieren trasladar con el pacto.

Ambos representantes andaluces han asegurado que esta medida está hablada y respaldada por las direcciones nacionales de sus partidos.

Marín ha explicado que en Andalucía “cualquier persona que esté en un cargo electo o de representación de algún tipo” que quisiera irse de Cs al PP o al revés estaría incumpliendo ese acuerdo, por lo que el partido receptor no lo aceptaría en sus filas.

El acuerdo, que se presenta como “una extensión” del pacto de gobierno que firmaron hace dos años, especifica que por “respeto a la autonomía” de los dos partidos se comprometen a que “no se produzcan ningún trasvase de cargos de las formaciones políticas con representación parlamentaria”.

Además, se acuerda agotar la legislatura, “blindar” la sanidad, la educación y las políticas sociales, cumplir “la hoja de ruta económica” con un segundo plan de apoyo para los sectores afectados y profundizar en la “regeneración democrática y política de reformas tras décadas de mala gestión y corrupción” socialista.

Los socios de gobierno señalan que las prioridades y objetivos del pacto que alcanzaron hace dos años “siguen inalterables”, con medidas que tienen un grado de cumplimiento “del 90 por ciento”.

Marín ha justificado el pacto en la necesidad de dar “un mensaje positivo de unidad” ante una “situación de inestabilidad” política en el país, con “comunidades que han saltado por los aires”.

“No hay un día que no haya una noticia de alguien que se va o de alguien que llega”, ha manifestado.

“Cuando llegue 2022 y se disuelva el Parlamento y el Gobierno cada uno que haga lo que le parezca oportuno”, ha agregado Marín, quien ha indicado que pretenden ahora que no haya “ningún género de dudas” de que en esta legislatura “el que la empezó en Ciudadanos la terminará en Ciudadanos”.

Bendodo ha recalcado que se han comprometido “a que todo el mundo se quede donde está y después ya veremos, pero esta legislatura la vamos a concluir donde hemos empezado”.

El dirigente del PP ha indicado que habla “casi a diario” con el secretario general del partido, Teodoro García Egea, y que “ha comprendido y respalda” esta decisión.

Sobre la llegada de algún cargo de Cs al PP en otras comunidades, Bendodo ha señalado que son un partido “de puertas abiertas, para entrar y para salir” y no piden a nadie “de dónde viene sino a dónde quiere ir”.

“En este partido puede entrar quien quiera, pero nosotros ahora vamos a respetar este acuerdo”, ha añadido Bendodo.

Bendodo no cree que se haya incumplido el pacto antitransfuguismo porque en los “últimos tiempos” ya se está produciendo un paso de gente de unos partidos a otros.

Etiquetas
stats