Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP-Cs pide que el Gobierno central cumpla lo acordado en la FEMP y cree el fondo de 5.000 millones de ayudas directas

Carlos Iturgaiz, presidente del grupo parlamentario de PP+Cs

MGB/PAU

BILBAO —

0

BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente del Grupo parlamentario PP-Cs, Carlos Iturgaiz, ha presentado una proposición no de Ley en el Parlamento Vasco en la que pide que el Gobierno central “cumpla lo acordado” en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y cree el fondo de 5.000 millones de euros en ayudas directas a entidades locales

En la iniciativa, Iturgaiz recuerda que las peticiones de la FEMP “no han sido atendidas por el Gobierno de España” que en marzo, según afirma, “estudiaba ya confiscar el superávit generado en 2019por las entidades locales”.

A su juicio, el Ejecutivo de Pedro Sánchez “acabó formulando, en términos de chantaje, su pretensión de apropiarse de los ahorros municipales, hasta ver derrotada tal pretensión el pasado 10 de septiembre, cuando el Congreso de los Diputados se opuso, por 193 votos en contra frente a 156 favorables, a la convalidación delcorrespondiente Decreto-Ley”.

El presidente del Grupo PP-Cs añade que, no obstante, “pese a esa derrota histórica liderada por alcaldes de hasta 13 formaciones políticas distintas”, el Gobierno “sigue sin atender buena parte de las demandas unánimes de la FEMP y sigue dificultando la disponibilidad de recursos para hacer frente a la pandemia desde las instituciones locales”.

Por ello, ha asegurado que PP-Cs “hace suyas” las demandas de la FEMP en relación a “flexibilizar la regla de gasto y demás reglas contenidas en la ley orgánica de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, de modo que los Ayuntamientos y Diputaciones puedan disponer del 100% de los remanentes de tesorería y superávits generados en los últimos años”.

Asimismo, reclama la transferencia de “una parte proporcional de losfondos que España reciba de la Unión Europea o la prórroga los plazos para que las entidades locales puedan ejecutar las inversiones financieramente sostenibles”.

Etiquetas
stats