Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP y Cs piden a Sánchez rectificar en sus propuestas sobre reformas del CGPJ

PP y Cs piden a Sánchez rectificar en sus propuestas sobre reformas del CGPJ
Madrid —

0

Madrid, 12 abr (EFE).- El PP y Ciudadanos han pedido al Gobierno que rectifique en sus propuestas de reformas judiciales vinculadas al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), toda vez que 2.500 jueces han dirigido un escrito a la Comisión Europea para que inicie un procedimiento ante “el riesgo claro de violación grave del Estado de derecho” en España.

Tras este escrito impulsado por tres de las cuatro asociaciones judiciales, APM, Foro Judicial y Francisco de Vitoria -la progresista Juezas y Jueces para la Democracia no se ha sumado-, el líder del PP, Pablo Casado, ha instado al Gobierno, en su cuenta de Twitter, a “cesar ya su ataque a la separación de poderes y a aceptar nuestra propuesta de reforzar la independencia judicial”.

En el mismo sentido, la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha avisado de que “hay mucho en juego” y ha pedido en la misma red social “la máxima movilización en Europa” ante este ataque al poder judicial, que el consejero de Justicia de Madrid, Enrique López, ha calificado como una “afrenta constitucional sin precedentes”.

“Debemos defenderlo, porque está conformado por profesionales independientes que merecen todo nuestro respeto. De la garantía de la división de poderes depende nuestra democracia”, ha escrito López en un tuit.

Por su parte, la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha registrado una batería de preguntas en el Congreso en las que interpela al Gobierno para que rectifique en su reforma legislativa relativa al Consejo General del Poder Judicial en funciones.

Y es que el Parlamento aprobó recientemente una reforma legal impulsada por el PSOE y Unidas Podemos que prohíbe al CGPJ aprobar nombramientos si está en funciones, situación en la que se encuentra desde diciembre de 2018.

Además, todavía está en tramitación parlamentaria la proposición de ley apoyada por el Gobierno de coalición que propone que los vocales se elijan por mayoría simple y no reforzada en las cámaras.

Ciudadanos pregunta a Sánchez por escrito si considera fundadas las quejas de las asociaciones profesionales de jueces y si considera necesario cumplir con el espíritu constitucional para que la mayoría de los integrantes del CGPJ sean elegidos por y entre jueces y magistrados.

También qué medidas piensa adaptar para garantizar la separación de poderes en España “actualmente en cuestión y bajo sospecha”.

Las asociaciones de jueces han argumentado que recurren a la UE por su “inquietud ante el actual panorama que se cierne sobre la independencia judicial en España”.

Etiquetas
stats