Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP insiste en pedir el cese de la delegada del Gobierno en Extremadura por las cargas a agricultores

EUROPA PRESS

MÉRIDA —

0

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, Cristina Teniente, ha vuelto a reclamar el cese “fulminante” de la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, por ordenar las cargas policiales “desproporcionadas” de este pasado miércoles “para reprimir una manifestación pacífica” de agricultores en Don Benito.

Teniente ha anunciado además que su grupo presentará una batería iniciativas parlamentarias para debatir en la Asamblea sobre las reivindicaciones del campo extremeño, y también para forzar al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, a que se sitúe al lado de Pedro Sánchez y la delegada del Gobierno, a la que ha acusado de mentir al negar que se produjeran cargas, o al de los agricultores.

En una comparecencia ante la prensa este jueves en el parlamento regional, la diputada 'popular' ha señalado que los agricultores extremeños expresaron en las puertas de Feval su “indignación” y “frustración” ante la caída de la rentabilidad que pone en riesgo sus explotaciones y por las “amenazas” de la nueva Política Agraria Común (PAC).

Una “desesperación”, ha dicho, que recibió como respuesta una carga policial que considera “desproporcionada”, como se ha podido ver, ha dicho, a través de las imágenes difundidas por los medios de comunicación y redes sociales, con el fin, ha señalado, de “proteger” y “no molestar” al ministro del ramo, Luis Planas, que se encontraba dentro del recinto ferial con motivo de la celebración de Agroexpo, junto al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

Así, ha señalado que estas cargas han demostrado la “mandíbula de cristal” que tiene el PSOE extremeño ante las manifestaciones, y en este sentido ha apuntado que las “comparaciones son odiosas” al ver la actuación de las fuerzas de seguridad en esta protesta “pacífica” de agricultores en contraposición a las reivindicaciones “violentas” que han tenido lugar en Cataluña por parte de grupos independentistas.

Teniente ha trasladado la “solidaridad” del PP extremeño hacia los agricultores extremeños y ha exigido “responsabilidades políticas” por la actuación policial, ya que considera que la delegada del Gobierno es la responsable de que se hayan registrado 29 heridos durante la protesta.

“Una manifestación se sube de todo, y se puede controlar por la vía pacífica, o se puede descontrolar con cargas desproporcionadas”, ha dicho Teniente, quien ha subrayado que el PP “siempre ha llamado a la calma”, y que en las manifestaciones “a veces se producen incidentes que se tienen que controlar de otra manera”.

Cabe recordar, como así ha hecho la propia portavoz del PP, que la pasada semana ya solicitaron el cese de Yolanda García Seco por “fabricarse un puesto para toda la vida” como funcionaria en la propia Delegación del Gobierno.

Asimismo, ha reclamado al presidente de la Junta que pase de las palabras a los hechos, que “empiece a hacer algo” por el campo extremeño más allá de “reírse de todos con su palabrería”. Al respecto, ha recordado las palabras de Fernández Vara el día anterior en las que achacaba la subida del paro en el sector agrario a la aplicación de la subida del salario mínimo, cuando dos semanas antes había defendido su aprobación por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.

Además, ha preguntado que si el problema del empleo en el campo es el SMI, por qué en Extremadura sube el paro mientras que en Andalucía baja.

Cristina Teniente, que se ha preguntado qué hubiera pasado si estas cargas policiales se hubieran producido con un Gobierno del PP y una delegada del Gobierno 'popular', al tiempo que indicado que cuando ha tenido la responsabilidad de gobernar el Partido Popular “nunca ha ordenado cargas policiales contra agricultores”.

Etiquetas
stats