Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP descarta apoyar presupuestos si Sánchez no abandona su “deriva radical”

La portavoz del Partido Popular, Cayetana Álvarez de Toledo durante la rueda de prensa ofrecida este martes en el Congreso tras la Junta de Portavoces.

EFE

Madrid —

0

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha descartado que su partido pueda apoyar unos presupuestos estatales si el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, no abandona sus “derivas radicales” a nivel político, territorial y económico y rompe con Podemos y los independentistas.

En una rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, Álvarez de Toledo ha apuntado que Sánchez tendría que abandonar los “elementos incompatibles con la sensatez”, como los “ensayos populistas” de nacionalización de empresas o la derogación de la reforma laboral del PP.

Para Álvarez de Toledo esa posibilidad es una “gigantesca hipótesis” de la que no hay indicios, por lo que ha considerado que ni siquiera se puede empezar a hablar de que el PP apoye los presupuestos en la situación actual.

“Mi ingenuidad tiene un límite, no hay ni un indicio de que el PSOE pueda romper sus alianzas con el separatismo radical y el partido que considera la Constitución un candado”, ha afirmado, antes de instar a preguntar al PSOE y no al PP sobre este asunto.

A su juicio, la cuestión es si el PSOE está dispuesto a “volver a la senda del consenso constitucional” y abandonar su “deriva radical y ultra”.

Ha considerado que Sánchez ya ha elegido a sus socios y ahora pretende “cuadrar un Frankestein que es muy difícil de cuadrar” e incluso de gestionar, en referencia a su Gobierno de coalición con Unidas Podemos, para llegar a un acuerdo de aprobación de los presupuestos.

Por su parte, el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha sido categórico al afirmar que “en ningún caso” el PP se ha planteado apoyar los Presupuestos Generales del Estado y el comité de dirección del partido ni siquiera ha abordado este asunto.

“La pregunta no es si el PP quiere apoyar a Sánchez, la pregunta es ¿Sánchez quiere volver a la moderación?”, ha argumentado, antes de asegurar que hay “mucho recorrido” antes de que se produzca el debate de qué va a hacer el partido este respecto pero, en todo caso, la posición a día de hoy “no es positiva”.

Álvarez de Toledo ha instado a Sánchez no intentar dar lecciones de patriotismo al PP, sobre esta cuestión o sobre su postura en Europa, porque él es “de lejos el presidente menos patriota” que ha pasado nunca por la Moncloa. “La única patria de Sánchez es Sánchez”, ha concluido.

Ha criticado que el decreto ley para la llamada nueva normalidad, que debe convalidarse en el Congreso, “es el de la desinfección y el metro y medio” porque es lo que recoge en cada uno de sus apartados, y ha dicho que el PP aún lo está analizando “a fondo” para decidir su voto al respecto.

Etiquetas
stats