Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP se descuelga del texto de la UE pero no descarta un acuerdo para el Pleno

EFE

Madrid —

0

El PP se ha descolgado finalmente de apoyar las conclusiones del grupo de trabajo sobre la UE en la Comisión de Reconstrucción, aunque cree que con “la voluntad” que el PSOE ha tenido durante este tiempo no descarta llegar a un acuerdo antes de que el dictamen definitivo se vote en el pleno, aún por convocar.

De nuevo, Mario Garcés, el portavoz popular en este bloque de la comisión que concluye este viernes sus trabajos con la votación del dictamen, ha expresado su determinación a negociar con el PSOE hasta el último minuto sobre aquellos aspectos que consideran irrenunciables, como Gibraltar: “Si quieren llegar a un acuerdo no introduzcan el problema de Gibraltar”, ha advertido.

Ha insistido también en que debe haber una planificación estratégica a largo plazo de las inversiones, con el objetivo de lograr “la absorción definitiva” de los fondos europeos, que se vincularan a las agendas verde y digital, como marca la UE, pero también a la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Los populares mantendrán, por tanto, su abstención al documento final del grupo europeo, que se votará esta tarde, mientras que otros grupos ya han anunciado un cambio en sus posiciones, como JXCat, que se mueve de la abstención al sí.

El PNV, según ha avanzado su portavoz, Aitor Esteban , podría cambiar el “no” por un abstención o incluso votar a favor si culmina el diálogo “fructífero” que han mantenido con los socialistas en las últimas horas, sobre todo en lo referente al papel que deben tener las comunidades autónomas en los fondos europeos y la reconstrucción.

Todas las fuerzas políticas del bloque de la UE han destacado el clima de colaboración, generosidad y voluntad de ayuda que han mantenido durante estas semanas, lo que se ha reflejado, ha destacado el coordinador de este grupo, Guillermo Mariscal (PP), en que la mitad de las 141 enmiendas presentadas al documento base que elaboraron el PSOE y Unidas Podemos hayan sido ya incorporadas.

Un ambiente de entendimiento y “sin insultos” para el que el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha encontrado una explicación: “Señorías, esta es la vida sin Vox. Hagamos una reflexión todos”, ha dicho.

El PP ha lamentado que no haya sido posible cerrar ese acuerdo del que estaban muy cerca y ha culpado de ello al PSOE que es, por un lado, como “el gato de Alicia en el País de las Maravillas, que aparece y desaparece” y, por otro, ha criticado que se hayan puesto en manos “de determinadas fuerzas de izquierda radical y de nacionalistas que son destituyentes y reconocen que hay presos políticos”.

Desde ERC, Rufián, al igual que ha hecho Ferran Bel, de JxCat, ha empezado por afear al diputado de UPN, Sergio Sayas, que “retorciera” el debate de la UE para sacar a colación el tema de los presos del procés y ya, centrado en la cuestión europea, ha subrayado que la solución a la crisis que ha dejado el coronavirus tiene que estar ligada a Europa.

Rufián, que se inclina por la abstención, ha puesto el acento en mutualizar la deuda “para que no sea una losa” como sucedió en la crisis de 2008.

Más País Equo votará que sí al documento, ha afirmado la diputada Inés Sabanés, que ha aplaudido que algunas de sus enmiendas clave hayan sido incorporadas al texto, como las relativas a los paraísos fiscales y a la agroecología.

También Joan Baldoví, de Compromís, ha celebrado que se aceptara su propuesta para que cualquier tratado firmado con terceros países venga precedido de un informe sobre el impacto que puede tener sobre los productos españoles y Néstor Rego (BNG) ha dicho estar preocupado porque las ayudas europeas no acaben suponiendo el empobrecimiento del país por las condiciones que pongan.

Desde las formaciones canarias, tanto Francisco Quevedo (NC) como Ana Oramas (CC), han llamado la atención sobre la excepcionalidad de las islas como región ultraperiférica, agradeciendo al PSOE y al PP que hayan atendido sus demandas, mientras que el diputado de Teruel Existe Tomás Guitarte ha valorado las “importantes mejoras” que ha aportado Cs desde una perspectiva territorial.

Por parte de Ciudadanos, con un rotundo “sí” al documento, Marta Martín ha dicho que espera conseguir en esta recta final antes de las votaciones el apoyo a una enmienda que plantea que el Gobierno consensúe con los grupos la posición de España antes de acudir a los Consejos Europeos.

Unidas Podemos ha reconocido no estar cómodo incorporando propuestas de la derecha, pero, según ha señalado Lucía Muñoz, esto supone dar más fuerza al Gobierno para negociar en Europa y “más posibilidades de aprobar unos Presupuestos de izquierdas”.

Y el PSOE, promotor también del texto base, ha contestado al PP al subrayar su portavoz, Héctor Gómez, que deja la puerta abierta para poder llegar a un entendimiento, pero le ha recriminado que tenga “un grave problema de contradicción”, al guiarse por “un criterio político y no de responsabilidad”.

Etiquetas
stats