Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP dice que el PSOE ha aceptado excluir a Podemos del diálogo sobre el CGPJ

Madrid —

0

Madrid, 22 feb (EFE). - El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha asegurado este lunes que el PSOE ha aceptado la condición de los de Pablo Casado para apartar a Podemos de la negociación para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), lo que acerca el pacto entre ambos.

El dirigente del PP ha afirmado en una entrevista con la cadena Cope que Podemos “está al margen de cualquier negociación” y “no va a estar” ni va a “tener personas” en el órgano de Gobierno de los jueces.

Éste es para Egea “el camino adecuado para renovar las instituciones y fortalecer su independencia” ya que “el pirómano no puede elegir al bombero”.

El pacto entre PP y PSOE para renovar el CGPJ dependería del cumplimiento de las otras dos condiciones del PP: avanzar en la despolitización de la justicia, impidiendo que haya “políticos que den el salto de la política al órgano del gobierno de los jueces” y reforzar la independencia.

El secretario general del PP ha aludido al respecto a la fiscal general del Estado, Dolores Delegado, a la que ha acusado de usar la Fiscalía en favor de los intereses partidistas del PSOE por negociar con el excomisario José Manuel Villarejo o el extesorero del PP Luis Bárcenas.

El PP ha pedido el relevo de Delgado de forma pública y privada, ha recalcado Egea, que ha apuntado además que la proposición de ley del PP propone que no pueda asumir la Fiscalía General del Estado quien haya ejercido un cargo político en los diez años anteriores.

A juicio de los populares, sería “deseable” que en el acuerdo con el PSOE se incluyeran todos los órganos pendientes de renovación -lo están también el Tribunal Constitucional, RTVE o el Defensor del Pueblo- con “premisas y bases objetivas”.

El secretario general del PP ha explicado que en lo referente al TC se negocia la actual renovación y no los nombramientos del próximo año, cuando podría haber “elecciones” o incluso un Gobierno distinto por la “inestabilidad” entre los socios de la coalición.

Un problema, el de la coalición, que deberá solucionar Pedro Sánchez, que según Egea gobierna con Podemos es porque quiso ya que rechazó los acuerdos de estado que ofertó Casado.

Preguntado por la posibilidad de una moción de censura tras acusar a la “mitad del Gobierno” de estar “incendiando la calle”, Egea ha defendido que no dan los números y que replicaría el efecto de la de Vox: “reforzar al Frankenstein y que Pedro Sánchez saliese aclamado por sus socios para dar un nuevo impulso a la legislatura”.

La moción deberá ser por tanto en las urnas, donde el PP aspira a unir al centro derecha por “la base” y entorno a sus propias siglas ya que es “difícil” una alianza con Vox, al que ha criticado por su posición en Europa o por permitir la tramitación de los fondos europeos.

Etiquetas
stats