Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP evita pronunciarse sobre la declaración de Cospedal por 'Kitchen' y defiende la presunción de inocencia

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, interviene en una rueda de prensa de Portavoces, a 29 de junio de 2021, en la Sala Constitucional del Congreso de los Diputados, Madrid, (España).

EP

MADRID —

0

Gamarra expresa su respeto al trabajo de los jueces y añade que ya dijeron hace meses que se mantendrían “al margen”, sin declaraciones

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha evitado este martes pronunciarse sobre la declaración de la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal como imputada en la 'Operación Kitchen' y ha defendido la presunción de inocencia.

“Desde el PP anunciamos hace meses que nos mantendríamos al margen y no llevaríamos a cabo ningún tipo de declaración al respecto y es lo que vamos a seguir haciendo, respetando el trabajo que hacen los jueces y la presunción de inocencia que tienen todos aquellos que comparecen en sede judicial”, ha declarado.

Así se ha pronunciado Gamarra, en una rueda de prensa en el Congreso, al ser preguntada por esa declaración de Cospedal ante el juez en la que ha reconocido que se reunió varias veces con el excomisario José Manuel Villarejo en la sede del Partido Popular pero no le hizo ningún encargo.

Gamarra ha hecho hincapié en que el PP ya dijo que no llevarían a cabo “ningún tipo de declaración” sobre estos casos que ahora se están juzgando, aludiendo así a las manifestaciones que realizó en febrero ante el Comité Ejecutivo del PP su jefe de filas, Pablo Casado. Entonces éste afirmó --coincidiendo con el inicio del juicio por la reforma de la sede del partido supuestamente pagada con dinero negro-- que la actual dirección del PP no iba a “volver a dar explicaciones sobre ninguna cuestión pasada”.

EL PP VA A RESPETAR LAS DECISIONES JUDICIALES

Esta mañana, antes de esa declaración de Cospedal ante el juez, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha asegurado que su formación respetará la decisión judicial y ha subrayado que el presidente del partido ha expresado con una “claridad absoluta” su compromiso con “la ejemplaridad”. Eso sí, ha recalcado que es “decisivo” también “reivindicar” la presunción de inocencia.

Al ser preguntado por el hecho de que a primeros de junio el PP decidiera no abrirle expediente a Cospedal por la 'Operación Kitchen' y si eso no contraviene los Estatutos del PP, Montesinos ha indicado que así se pronunció el Comité de Derechos y Garantías del partido, que es el “órgano pertinente para tomar esa decisión” e hizo “un comunicado público”.

De esta forma se ha referido a la decisión que el 4 de junio difundió el órgano disciplinario del PP acordando no abrir expediente informativo a Cospedal tras su imputación en la 'Operación Kitchen' argumentando que la presunta conducta no resulta del “ejercicio de un cargo público o representativo”.

Según la nota emitida entonces por el PP, y tras analizar la situación de Cospedal, en el artículo 22.1 de los Estatutos del partido, el que se refiere a “supuestos especiales del régimen sancionador a afiliados”, se señala que se sancionaría “en el caso de que un afiliado incurra en cualquier forma de corrupción en el ejercicio de un cargo público o representativo”.

MONTESINOS: “COMPROMISO TOTAL CON LA EJEMPLARIDAD Y LA TRANSPARENCIA”

En esa entrevista en Antena 3, que ha recogido Europa Press, Montesinos ha señalado que el PP, y a “diferencia” de otras formaciones que “cuando no le gusta una decisión judicial lo que hace es atacar al Poder Judicial”, lo que hace es “respetar los procedimientos judiciales y reivindicar también la presunción de inocencia”. “Es muy importante y decisivo respetar esa presunción de inocencia en el marco del Estado de Derecho”, ha abundado.

El responsable de Comunicación del PP ha subrayado además que, en el ámbito político, Pablo Casado ya se ha pronunciado “muy claramente ante los órganos internos del partido, con una claridad absoluta”. “Y nuestro compromiso con la ejemplaridad y con la transparencia como bien ha explicado el presidente de PP es total”, ha resaltado.

Etiquetas
stats