Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP exige la convocatoria urgente de la Conferencia Sectorial de Reto Demográfico para consensuar medidas con las CCAA

El vicesecretario de Territorial del  PP, Antonio González Terol, y la vicesecretaria de Sectorial, Elvira Rodríguez;  mantienen una reunión telemática con consejeros del PP para hablar sobre el reto demográfico. En  Madrid, 7 de abril de 2021.

MPR/PAU

MADRID —

0

Terol pide al Gobierno trabajar en una estrategia nacional “con lealtad” y fijando propuestas concretas, presupuesto y plazos

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El PP ha exigido este miércoles al Gobierno que lidera Pedro Sánchez la convocatoria urgente de la Conferencia Sectorial de Reto Demográfico para “escuchar” a las autonomías y consensuar medidas que incluyan propuestas concretas, plazos y presupuesto, y no una “agenda ideológica”.

Así se ha acordado en la reunión que el vicesecretario de Territorial del PP, Antonio González Terol, y la responsable de Sectorial, Elvira Rodríguez, han mantenido vía telemática con sus consejeros y portavoces autonómicos para fijar la posición del partido ante el Plan de Medidas del Gobierno ante el reto demográfico aprobado por el Consejo de Ministros el 16 de marzo.

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, explicó entonces en el Palacio de Moncloa las líneas del plan, identificando diez líneas de actuación en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para hacer frente al reto demográfico y garantizar la igualdad en todo el territorio.

UN PLAN “MARCADO POR LA AGENDA DE PROPAGANDA”

El PP considera ese plan está “más marcado por la agenda de propaganda del Gobierno de Pedro Sánchez que por la agenda de necesidades del país”, ya que, a su entender, hay cuestiones que no responden a los problemas del mundo rural ni de las zonas despobladas.

En este sentido, el partido que dirige Pablo Casado considera que resolver un problema “tan serio como la despoblación” exige “trabajo, participación, mayor concreción, programación temporal y espacial, indicadores de seguimiento y detalle sobre la gestión y la financiación”. Según añade, hasta el momento, la acción del Gobierno se ha reducido a crear “estructuras administrativas y gasto en el propio Ministerio, poca acción y mucha propaganda”.

Por eso, el PP ha exigido la convocatoria urgente de la Conferencia Sectorial de Reto Demográfico para analizar el plan de Medidas, conocer las previsiones de la vicepresidenta Cuarta del Gobierno sobre la Estrategia Nacional y saber cuál es el objetivo del Foro Permanente sobre el Reto Demográfico que anunció la semana pasada en el Senado.

En declaraciones a Europa Press, el vicesecretario de Política Territorial del PP ha echado en cara al Gobierno que haya aprobado este plan en el Consejo de Ministros y no se hayan pedido aportaciones a las CCAA, que “son las primeras que conocen el problema de la despoblación en sus municipios”. “Escuche a las Comunidades Autónomas”, ha demandado.

“UNA AGENDA IDEOLÓGICA, NO DEMOGRÁFICA”

González Terol ha subrayado además que hay que trabajar en la Estrategia Nacional para el Reto Demográfico “con lealtad y sin demagogia” y ha subrayado que, dado que el PP es el partido con mayor número de alcaldes en España, las medidas deben consensuarse con ellos.

“De los 8.131 ayuntamientos que hay en España, el PP tiene 2.860 gobiernos, el que tiene más gobiernos, seguido del PSOE. ¿Cómo no se tiene en cuenta al PP y a Pablo Casado a la hora de poner en marcha un plan para luchar contra la despoblación?”, se ha quejado.

Terol ha señalado que el Gobierno presentó el plan de reto demográfico con 10.0000 millones de euros y 130 medidas pero el PP considera que “es una agenda ideológica, no demográfica”. “No hay novedades. Ponen una serie de ejes de acción pero sin añadir nada nuevo a lo que ya tenia puesto en marcha”, ha abundado.

Además, ha criticado que no haya “concreción de las actuaciones ni plazos ni calendario para ponerlas en marcha”, vinculando la financiación a la llegada de los fondos europeos “si es que llegan porque hay que presentar proyectos concretos para obtenerlos”.

Etiquetas
stats