Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP tumba las peticiones de comparecencia extraordinaria de Rajoy por Bárcenas y de otros ocho ministros en el Congreso

EUROPA PRESS

MADRID —

Los 'populares' tumbaron también el resto de peticiones de la oposición que se sometieron a debate y que afectaban a un total de ocho ministros, incluida la vicepresidenta del Gobierno. Los grupos retiraron varios puntos para agilizar el ritmo de la sesión y que la discusión sobre las peticiones de Rajoy no quedara postergada a primera hora de la noche, después de los informativos.

Dos de las retiradas tenían por objeto citar al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, para que hablara de la lucha contra incendios y el último acuerdo de la Política Agraria Común (PAC). Aunque no se debatieron, el PP aprovechó para anunciar que el ministro comparecerá para tratar estos asuntos en la comisión correspondiente el próximo día 25, pero se opuso a citarle por el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro, como pedían Mixto e IU-ICV-CHA.

Los 'populares' también han anunciado que ese mismo día tiene previsto acudir al Congreso el titular de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, para evaluar la situación económica. Sin embargo, rechazó las reclamaciones de la oposición para que rindiera cuentas sobre otros asuntos.

VICEPRESIDENTA Y EL DECRETO ANTIDESAHUCIOS

Tampoco comparecerá este verano la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, cuya presencia era reclamada por PSOE para explicar el recurso de inconstitucionalidad que el Ejecutivo ha presentado al decreto antidesahucios andaluz. Izquierda Plural quería que diera cuenta de este mismo asunto el ministro de Economía, Luis de Guindos, pero también vio frustradas sus intenciones.

El PSOE, la Izquierda Plural y el Mixto aspiraban a que el jefe de la Diplomacia Española José Manuel García Margallo ofreciera explicaciones sobre el incidente con el avión del presidente boliviano, Evo Morales, pero el PP también lo ha impedido, esta vez con la abstención de CiU.

Las explicaciones que se exigían al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por el cese de la ya exdirectora de la Agencia Tributaria y los “errores” cometidos con los informes de este órgano relativos a la infanta Cristina tampoco se harán realidad, al haberse rechazado la solicitudes cursadas por PSOE.

La petición para que de Guindos diera cuenta del proceso de devolución de los ahorros a los preferentistas y que se les concediera más plazo para poder acudir al arbitraje, solicitada por IU-ICV-CHA y Mixto, tampoco salió adelante.

TAMPOCO ACUDIRÁ ANA MATO

La oposición no ha conseguido, tampoco, que se cite en sesión extraordinaria de comisión de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato. El PSOE quería que detallara si se van a permitir incumplir la ley antitabaco en 'Eurovegas', mientras que la Izquierda Plural y el Grupo Mixto que rindiera cuentas sobre la aplicación de la Ley de Dependencia y del copago farmacéutico.

El Grupo Popular también se ha opuesto a la petición del Grupo Socialista, Izquierda Plural y Mixto para que la ministra de Fomento, Ana Pastor, comparezca en la Comisión de ramo para explicar los recortes en los servicios de transportes de viajeros por ferrocarril en media distancia, ancho métrico y Avant, aprobados por el Consejo de Ministros del pasado 5 de julio.

Del mismo modo, el PP ha echado para atrás otra petición de comparecencia de la ministra de Fomento, pedida por CiU y PNV, para informar acerca de cómo se compensará la eliminación de las ayudas y subsidios comprometidos para facilitar la construcción de vivienda protegida, incluida en la última reforma del alquiler.

Al ministro de Industria, Energía y Comercio, José Manuel Soria, tampoco se le escuchará en sesión extraordinaria en la comisión del ramo del Congreso, a la que querían que asistiera Izquierda Plural, PNV y el Bloque Nacionalista Galego para hablar del 'tax lease'.

Lo único que se aprobó en la Diputación Permanente fue un acuerdo europeo, que se avaló por asentimiento, y la inclusión en el Pleno de la próxima semana de la proposición no de ley de todos los grupos en defensa del sector naval, que, como era previsible, cosechó la unanimidad.

Etiquetas
stats