Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP culpa a una minoría de extrema izquierda de la violencia en Burgos

El PP culpa a una minoría de extrema izquierda de la violencia en Burgos

EFE

Valladolid —

0

El secretario general del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha responsabilizado a un grupo minoritario de extrema izquierda de los violentos incidentes ocurridos en Burgos desde la madrugada del sábado, en las protestas vecinales contra el proyecto de un bulevar en el barrio de Gamonal.

Fernández Mañueco, en declaraciones a la Agencia EFE, considera injustificable e inadmisible este “desafío al Estado de Derecho” por parte de un “grupo minoritario de extrema izquierda” interesado en radicalizar una protesta vecinal que, en su opinión, “no debe extrapolarse a la situación de crisis” que atraviesa España.

Ha apoyado y expresado su “total confianza” al alcalde de Burgos, Javier Lacalle (PP), quien ha destacado estos años por su “capacidad de gestión, eficacia, cercanía y diálogo con el ciudadano”, y recordado que el bulevar diseñado, origen del conflicto, “iba en el proyecto de legislatura del PP y de otras fuerzas políticas”.

En cualquier caso, ha añadido Fernández Mañueco -también alcalde de Salamanca-, esta iniciativa urbanística “se ha negociado durante muchos meses con diferentes asociaciones empresariales y vecinales”.

Ha elogiado, por otra parte, el comportamiento cívico de los ciudadanos que, aún sin compartir este proyecto, no han recurrido a la violencia como forma de expresión.

Fernández Mañueco ha recordado que la discrepancia “es un elemento esencial en democracia”, no así la protesta violenta como la registrada desde la madrugada del pasado sábado en el barrio de Gamonal, ha añadido.

El proyecto urbanístico consiste en la transformación en un bulevar de la calle de Vitoria, una arteria urbana recta, de unos dos kilómetros, que une el centro histórico de Burgos con el barrio de Gamonal, uno de los más populares y poblados de la capital burgalesa.

Presupuestado en unos doce millones de euros, habilitará un carril para bicicleta, otro de uso preferente para el autobús urbano y suprimirá en Gamonal un aparcamiento en superficie por otro subterráneo con plazas que se pondrán a la venta.

Etiquetas
stats