Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP Guipúzcoa se alegra de que los presos quieran reconocer el daño, pero pide que colaboren a esclarecer crímenes

PP Guipúzcoa se alegra de que los presos quieran reconocer el daño, pero pide que colaboren a esclarecer crímenes

EUROPA PRESS

BILBAO —

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Hernández ha recordado que este mismo martes en Zarautz todos los grupos del Ayuntamiento vayan a reconocer al concejal del PP José Ignacio Iruretagoyena, asesinado por ETA hace 20 años.

“Creo que hay un camino para consolidar la convivencia y avanzar en la tolerancia ideológica que necesitamos los vascos. En ese sentido, creo que todo lo que se haga en esa dirección es bueno y positivo”, ha indicado, para señalar que, si los presos de ETA “están dispuestos a asumir el daño causado, a reconocer que ningún asesinato debió suceder jamás, es una buena noticia”.

A su juicio, ése es el camino “que se debe abordar”, y ha apuntado a que “todos están esperando a que reconozcan el daño causado, a que pidan perdón a las víctimas directas y en general a la sociedad vasca, porque todo el mundo ha sufrido la barbarie de ETA”.

“ETA nos ha tratado a muchos vascos como cucarachas y, cuando uno reconoce ese daño, está arrepentido y lo dice. No sé qué reproches va a recibir”, ha indicado en alusión a la disposición de los reclusos a mantener encuentros con las víctimas, aunque “sin reproches”.

POLÍTICA PENITENCIARIA

David Hernández cree, además, que la actual política penitenciaria permite la reinserción de los presos de ETA, pero desde una perspectiva individual.

“La dispersión de los terroristas tiene una lógica y es que a las bandas hay que desbandarlas. En el momento en el que ETA deje de existir, esa dispersión podría dejar de tener sentido, pero, en todo caso, los presos de ETA muestran arrepentimiento si están dispuestos a colaborar con la Policía y la Guardia Civil para resolver los más de 300 asesinatos que están aún sin resolver. Muchas familias esperan respuestas”, ha manifestado.

En su opinión, de esta forma, cumplirán “los requisitos de una reinserción razonable para el que se arrepiente y para el que está dispuesto a rehacer su vida de una manera normal”. “Dar paz a las familias también es explicarles por qué se mató a su familiar y quién le mató. No puede obviarse”, ha añadido.

En cuanto al hecho de que el Ayuntamiento de Zarautz, con el acuerdo de todos los partidos, vaya a rendir este martes un homenaje al concejal del PP José Ignacio Iruretagoyena, considera que “honra a los políticos”.

“Yo espero que estos actos sirvan para que aquellas personas que están todavía buscando un relato que legitime una justificación para los actos terroristas o para los asesinatos, esta dignidad les avive la conciencia”, ha indicado.

PONENCIA DE MEMORIA Y CONVIVENCIA

El secretario general del PP de Gipuzkoa ha manifestado que “uno de los hitos que debería cumplirse en esta legislatura” es que todos los grupos de la Cámara sean capaces de condenar a ETA, algo que “parece muy sencillo”.

En esta línea, ha dicho que la unanimidad del Parlamento ha condenado el franquismo y el GAL, pero no el terrorismo de ETA. “Me alegra que haya personas dentro de Bildu que van dando pasos en esa dirección, todavía tienen un camino que recorrer. En el final de ese camino nos iremos encontrando”, ha añadido.

Etiquetas
stats