Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP lleva mociones a todos los ayuntamientos para denunciar que la 'Ley Celaá' es un “ataque frontal a la democracia”

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, junto a Cuca Gamarra y Ana Camins, en la recogida de firmas del PP contra la Ley Celaá, en las inmediaciones del Congreso. En Madird, a 19 de noviembre de 2020.

MPR/PAU

MADRID —

0

En el texto pide que se apoye el recurso de Casado al TC “para garantizar que no se vulneran derechos” como la libertad de elección

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El PP presentará mociones en los ayuntamientos, diputaciones y cabildos de toda España contra el “ataque frontal a la democracia” que, a su juicio, supone la reforma educativa promovida por el Gobierno, bautizada como 'Ley Celaá'. En el texto, insta al Ejecutivo a “volver al pacto constitucional en materia educativa” respetando “el derecho de las familias a elegir el modelo educativo y el centro donde escolarizar a sus hijos”.

Esta moción forma parte de la ofensiva que ha puesto en marcha el partido de Pablo Casado contra esta norma y que incluye recogida de firmas en la calle, y movilización de los cargos del PP en todas las provincias con actos y reuniones con la concertada y los sectores educativos implicados, entre otras actuaciones.

Además, el líder del PP ha anunciado que recurrirá la ley ante el Tribunal Constitucional (una vez esté definitivamente aprobada, dado que ahora comienza su tramitación en el Senado) y acudirá a Europa. “Vamos a ir a las instituciones europeas para que se garantice la libertad de elección educativa y la libertad para que se pueda uno educar en la lengua común de todos los españoles”, dijo el pasado lunes.

En el texto de la moción, al que ha tenido acceso Europa Press, se insta al Gobierno a “volver al pacto constitucional en materia educativa y a respetar la doctrina constitucional en sus diferentes sentencias que garantizan el derecho de las familias a elegir el modelo educativo y el centro donde escolarizar a sus hijos, así como la presencia en el sistema educativo de los centros de enseñanza diferenciada”.

También pide respetar y cumplir el artículo 27.3 de la Constitución que, según señala, “obliga a los poderes públicos a garantizar el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”.

REFORZAR LA ALTA INSPECCIÓN EDUCATIVA

Además, el PP pide al Ejecutivo que adopte las medidas oportunas para que la enseñanza de la lengua castellana y las lenguas cooficiales “no sea fuente de discriminación en el ejercicio del derecho a la educación”.

En la moción solicita asimismo extender la gratuidad a las etapas post obligatorias; garantizar la existencia y gratuidad de los centros de educación especial tanto en la red pública como privada concertada; respetar “los cuerpos nacionales del profesorado”; y crear un fondo de cohesión territorial que permita una “financiación adecuada” de las comunidades autónomas y actuaciones preferentes en aquellas zonas geográficas o centros educativos que precisen medidas de calidad específicas.

El PP reclama además al Gobierno que refuerce la Alta Inspección educativa para “asegurar que el derecho a la educación sea ejercido en igualdad de oportunidades en toda España”, y que implante una prueba general de Bachillerato, “única en toda España conducente a título con el fin de garantizar unos niveles básicos de calidad en todo el sistema y asegurar la igualdad de oportunidades en el acceso a la universidad”.

Asimismo solicita implantar un plan de evaluación general del sistema educativo, de periodicidad trienal que permita al Estado “disponer de un diagnóstico certero del sistema y adoptar las decisiones adecuadas para la mejora continua del mismo”; diseñar un currículo común en toda España; y avanzar hacia la modernización y transformación del sistema educativo con medidas como un plan integral para la modernización y transformación digital del sistema educativo.

En su moción, el PP también pide que se apoye el recurso de inconstitucionalidad anunciado por Pablo Casado contra la LOMLOE “para garantizar que no se vulneran derechos” recogidos en la Carta Magna como “la libertad de elección o el derecho a recibir educación en castellano, lengua oficial de España según marca el artículo 3 de la Constitución”.

LLEVA A UN MODELO “CADUCO” COMO EL DE LA LOE DE ZAPATERO

En la exposición de motivos, el primer partido de la oposición denuncia que la 'Ley Celaá' ha sido tramitada por el Gobierno “de espaldas a la comunidad educativa”, con “falta de diálogo, consenso y transparencia”.

Además, sostiene que la “ley Celaá” representa “la imposición de un modelo caduco, anticuado y superado, el de la LOE de Zapatero que condujo a España a tasas de abandono educativo temprano cercanas al 30%”. “La LOMLOE representa un regreso a los principios de la LOGSE tan nefastos para el conjunto del sistema educativo”, reza textualmente en el texto, al que ha tenido acceso Europa Press.

El PP sostiene además que esta norma “supone la ruptura del pacto Constitucional en materia educativa” porque “suprime las libertades educativas consagradas en el artículo 27 de la Constitución” y con ello “impide a las familias españolas elegir la educación y el centro educativo que quieren para sus hijos”.

Además, subraya que “ignora las competencias exclusivas del Estado establecidas en el artículo 149 de la Constitución, de regulación de las normas básicas del desarrollo del derecho a la educación y la libertad de enseñanza además de en la obtención, expedición y homologación de títulos”, al tiempo que “elimina la condición del castellano como lengua oficial del Estado y como lengua vehicular en la enseñanza, en el marco de un bilingüismo o trilingüismo integrador”, según señala el texto.

Etiquetas
stats