Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP mantendrá la mayoría absoluta, mientras el PSOE repite resultado y Podemos entra con 16 senadores

EUROPA PRESS

MADRID —

Con el 98,87 por ciento escrutado, el PSOE ha repetido el resultado de hace cuatro años, con 48 escaños, mientras que Podemos se convierte en tercera fuerza y entra por primera vez con 9 senadores elegidos este domingo, además de otros cuatro senadores logrados con su coalición en Cataluña, dos con la de Galicia y uno más, con la de la Comunidad Valenciana. En total, 16 escaños.

Ciudadanos, el otro partido emergente y cuarta fuerza en el Congreso, se ha quedado sin embargo sin representación en las urnas, aunque tiene dos senadores designados por parlamentos autonómicos.

Los 'populares' han perdido 15 escaños, pero el resultado de electos sumados a los autonómicos les concede la mayoría absoluta de 144 senadores (el límite está en 134). El PSOE calca el resultado que tuvo hace cuatro años y no recupera ni uno de los 40 senadores que perdió entonces. Democracia y Libertad, que sucede a CiU pero sin Unió, baja de 9 a 6 asientos, empatada con ERC.

El PNV ha mejorado su resultado y sube a seis senadores en el País Vasco, donde Podemos entra con cinco escaños y desbanca al PSE, que se queda sin representación.

Los ciudadanos eligen 208 senadores, porque el resto han sido designados por los parlamentos autonómicos. Con el cien por cien escrutado, el resultado es el siguiente:

*PARTIDOS ESC'2015 AUTONÓMICOS TOTAL .

*PP 123(136) 21 144 .

*PSOE 48(48) 18 66 .

*PODEMOS 7(-) 4 11 .

*DL/CDC 7(9) 4 11 .

*EH-Bildu 1(3) 1 2 .

*PNV 6(4) 1 7 .

*CC 1(1) 1 2 .

*ERC 6(-) 1 7 .

*En_Marea/Podm(1) 2(-) - 2 .

*En_Comú/Podem(2) 4(-) - 4 .

*Compromís/Podm 1(-) - 1 .

*Cambio(3) 1(-) 1 2 .

*A.Gomera 1(-) - 1 .

*Ciudadanos 0(-) 2 2 .

*Entesa(4) -(-) 2 2 .

(1) En Marea está compuesta por Podemos, Esquerda Unida (la federación gallega de IU), las Mareas que concurrieron en las municipales de mayo y los nacionalistas de Anova-Irmandade Nacionalista de Xose Manuel Beiras.

(2) En Comú-Podem es una coalición compuesta por Podemos, Barcelona en Comú, ICV y EUiA.

(3) Candidatura que representa al cuatripartito que apoya al Gobierno de Navarra, formado por Geroa Bai, EH-Bildu, Podemos y Izquierda-Ezkerra.

(4) Entesa se presentó en 2011 formada por el PSC e ICV, que no han reeditado la coalición en 2015. Cuentan con dos senadores autonómicos, designados por el Parlamento catalán.

Etiquetas
stats