Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP pide aislar a los migrantes que han saltado la valla y devolverlos a Marruecos

Varios inmigrantes desayunan mientras son atendidos por los servicios sanitarios tras conseguir saltar la valla, que separa la ciudad autónoma de Melilla de Marruecos, este lunes.

EFE

Melilla —

0

El PP ha exigido que el medio centenar de inmigrantes de origen subsahariano que han conseguido este lunes entrar de forma irregular a Melilla saltando la valla fronteriza sean devueltos a Marruecos aplicando el Acuerdo de readmisión que tiene firmado con España y, mientras tanto, sean aislados por la crisis sanitaria del coronavirus.

Sofía Acedo, senadora del PP por Melilla y secretaria de Comunicación Interna del PP nacional, ha afirmado que al Ministerio del Interior “no le queda otra” que aplicar dicho acuerdo hispano-marroquí firmado en 1992, lo que permitiría entregar al país vecino a estos inmigrantes “con todas las garantías legales y asistencia jurídica” en un plazo no superior a 10 días.

Asimismo, ha instado a la Delegación del Gobierno y a la Ciudad Autónoma a que exijan al Ejecutivo central a que traslade a estos inmigrantes a la península si no van a ser entregados a Marruecos.

Acedo, en un mensaje grabado, ha argumentado esta petición dada la “situación excepcional de crisis sanitaria” en la que se encuentra España, y en la que todos sus habitantes se encuentran confinados por las medidas “muy restrictivas” que se han establecido para garantizar la salud y seguridad de todo el mundo.

La senadora melillense ha recordado que, aunque las fronteras entre España y Marruecos en Melilla estén cerradas desde el día 13, existe una “colaboración estrecha” con Marruecos, “de la que el Gobierno y el ministro Marlaska siempre hacen gala”, la cual “tiene que ponerse de manifiesto en circunstancias como estas”.

Mientras se produce la devolución de los inmigrantes que han accedido hoy por el perímetro fronterizo “de manera irregular y violenta”, Acedo ha subrayado que se deben mantener “totalmente aislados” porque por ahora no se puede saber si son casos positivos de coronavirus “y, por lo tanto, no sabemos si pueden ser un foco de contagio al resto de la población”.

Para la senadora, “no cabe posibilidad” de que estas personas sean acogidas en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), porque además de que sus dimensiones son reducidas y tiene una ocupación muy elevada, las medidas de seguridad y sanidad impuestas en este centro no podrán ser garantizadas.

Etiquetas
stats