Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP, tras mostrarse Puigdemont abierto a otra relación con España: “La relación que debe trabajar es con su abogado”

El PP, tras mostrarse Puigdemont abierto a otra relación con España: "La relación que debe trabajar es con su abogado"

EUROPA PRESS

MADRID —

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha criticado duramente las últimas declaraciones del expresidente catalán Carles Puigdemont mostrándose abierto a aceptar otra relación con España alternativa a la independencia y ha subrayado que la relación que tiene que empezar a trabajar es la que tiene “con su abogado” cuando comparezca ante la Justicia española. A su entender, el expresidente de la Generalitat “no se representa ya ni a sí mismo”.

Así se ha pronunciado Casado en una rueda de prensa tras la reunión del comité de dirección que ha presidido Mariano Rajoy, después de que Puigdemont haya dicho que “siempre” ha estado abierto a aceptar “otra relación con España” y que “aún es posible” una solución alternativa a la independencia. “Estoy dispuesto y siempre lo he estado a aceptar la realidad de otra relación con España”, ha dicho, en una entrevista publicada este lunes por el diario belga 'Le Soir'.

“Creo que la relación que tiene que empezar a trabajar es con su abogado para la declaración que tendrá que tener en la justicia española cuando la justicia belga lo determine”, ha dicho, para añadir que el PP lamenta “mucho” tener que ver a un expresidente catalán con “problemas judiciales por haberse cargado la concordia, la ley, la democracia y la economía de su tierra”.

PUIGDEMONT “NO SE REPRESENTA YA NI A SÍ MISMO”

Es más, el dirigente del PP ha subrayado que el expresidente de la Generalitat “no se representa ya ni a sí mismo”. De hecho, ha añadido que “la última vuelta de tuerca” que se ha visto es que su partido ni siquiera va a concurrir a las elecciones del 21 de diciembre como PDeCAT, el “último nombre que se habían puesto para intentar sobrevivir”.

Según Casado, es “muy triste” que el partido que ha protagonizado páginas de la autonomía de Cataluña, “algunas brillantes y otras oscuras”, haya quedado en “la lista de un expresidente que está huido de la Justicia” y que está “reclamado como ”un prófugo de la justicia española“. ”Es lamentable y no nos agrada. Ojalá no hubiera pasado“, h exclamado.

Dicho esto, el vicesecretario de Comunicación del PP ha insistido en que Puigdemont, como cualquier persona que haya podido incurrir en una ilegalidad, “tendrá que pagar por ella” porque en España “no hay impunidad” y existe la separación de poderes. Fuentes de la dirección nacional del PP van más allá en sus críticas al expresidente catalán y subrayan que sus últimas manifestaciones ya son de “diván de psicólogo”.

“INJERENCIAS” EN LA CAMPAÑA ELECTORAL

En su comparecencia, Casado ha aludido a las “injerencias” en la campaña catalana, no solo de “partidos extremistas” de otros países europeos, sino “también de alguna organización de redes de países como Rusia” que, ha dicho, han participado en otras campañas como la del 'Brexit' o las campañas electorales francesa, alemana o austríaca.

Según ha dicho, se va viendo “cada vez más” que ha habido “visitas” de los promotores de la hoja de ruta secesionista a personas como Julián Assange, activista perseguido por la justicia estadounidense, en alusión a la información publicada por 'El País' acerca de que el empresario y editor Oriol Soler se vio con Assange el 9 de noviembre en la embajada de Ecuador. “Nos da una muestra que el problema del independentismo en Cataluña no era solo nacional sino que también era europeo e internacional”, ha concluido.

Etiquetas
stats