Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP no da tregua a Ander Gil y anuncia recurso por una decisión de Llop

El PP no da tregua a Ander Gil y anuncia recurso por una decisión de Llop
Madrid —

0

Madrid, 21 jul (EFE).- El senador Ander Gil ha presidido por vez primera una reunión de la Mesa del Senado, convocada para resolver asuntos administrativos pero que ha concluido con un anuncio del PP, decidido a recurrir al Tribunal Constitucional una decisión que adoptó su predecesora, Pilar Llop, al anular una votación.

Se trata de la famosa enmienda del IVA de las peluquerías que el PP logró que se aprobara en el último pleno ordinario que celebró el Senado, una vez conseguido el imprescindible apoyo del PNV en una reunión de la Mesa que dictaminó que la propuesta para rebajar ese impuesto al 10 por ciento en 2022 debía admitirse a votación.

Como la entonces presidenta y actual ministra de Justicia, Pilar Llop, asumió la decisión de la Mesa de autorizar la votación de la enmienda pese a que los servicios jurídicos de la Cámara habían concluido que no era posible por diversas consideraciones técnicas, el PP entiende que esa decisión es la que vale y no la que adoptó dos días después, a instancias del Gobierno, al anularla.

Así lo han explicado a EFE fuentes del grupo popular, que insisten en que lo que hizo Llop carece de precedentes en la democracia porque nunca antes se ha anulado una votación del pleno y por tanto ella actuó de forma contraria a la Constitución, lo que justifica el recurso que interpondrán ante el al Alto Tribunal.

La vicepresidenta primera del Senado, Cristina Narbona, ha explicado sin embargo en rueda de prensa que el informe de los servicios jurídicos de la Cámara, contrario a admitir la enmienda, era “contundente” y que Llop acordó anular la votación en pleno ejercicio de sus competencias y atendiendo al Reglamento.

En todo caso, Narbona sí ha hecho constar que ante este tipo de discrepancias sería conveniente no tener que acudir al Constitucional, y para ello considera “muy oportuno y deseable” culminar la reforma “en profundidad” del Reglamento de la Cámara, donde se pueden incluir mecanismos que permitan encauzar estas controversias.

Una “asignatura pendiente”, ha admitido, aplazada desde hace varias legislaturas y que según ha revelado ya está bastante avanzada y que en su opinión sería muy útil para resolver cuestiones sobre las que, ha recordado, apenas hay precedentes.

La anulación de la enmienda del IVA de las peluquerías que adoptó Llop no ha sido el único asunto polémico que el PP ha llevado a la Mesa de hoy, ya bajo presidencia del socialista burgalés Ander Gil, porque también ha anunciado esta formación otro recurso al Constitucional derivado de otra decisión de Llop.

Se trata de los acatamientos heterodoxos de la Constitución que hicieron a finales del mes de mayo los senadores de ERC Adelina Escandell y Josep Maria Reniu al tomar posesión de sus escaños en el pleno, y que el PP considera nulos pese a que contaron con el aval de la entonces presidenta Pilar Llop.

Narbona ha argumentado que los servicios jurídicos del Senado ya han determinado que más allá de las expresiones que puedan utilizar los nuevos senadores -en este caso los de ERC reclamaron la libertad de los “presos políticos” catalanes- su acatamiento queda ratificado porque siempre tienen que utilizar la fórmula “sí acato”.

Más allá de los asuntos conflictivos abordados en la Mesa, Ander Gil ha agradecido la acogida que le han dispensado los miembros de este órgano, donde el PSOE tiene tres representantes, otros tres el PP y uno el PNV, posición que le erige en árbitro cuando hay empate entre las dos principales fuerzas políticas.

Después, los siete integrantes de la Mesa se han hecho su primera “foto de familia” con Ander Gil en la Presidencia en la escalinata principal del interior del Palacio del Senado.

Etiquetas
stats