Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP reclama a Patxi López la comparecencia urgente de Calvo en el Congreso

El presidente de la Comisión para la Reconstrucción, Patxi lópez.

EFE

Madrid —

0

El PP ha pedido la convocatoria urgente de una sesión de la Comisión Constitucional del Congreso, presidida por el socialista Patxi López, para que la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, aclare sus “cuestionamientos de la libertad de expresión y manifestación” durante el estado de alarma.

El grupo popular responsabiliza directamente a Patxi López de la tardanza de Calvo en comparecer ante este órgano parlamentario, al asegurar en un escrito presentado este lunes que ha hecho “oídos sordos” a sus “continuos requerimientos” para que la vicepresidenta acuda al Congreso para informar de esos “cuestionamientos”.

En concreto, los diputados del PP creen que debe esclarecer por qué el 18 de mayo dijo ante esta misma comisión que los manifestantes contra el Gobierno “apropiándose de la bandera común de todos, han puesto en peligro la salud de los españoles”.

Rechazan que Patxi López haya alegado que no puede acudir “porque tiene muchas cosas que hacer”, lo cual interpretan como un desprecio al Parlamento, y recuerdan que el 9 de junio desde la Mesa de la comisión se le encomendó que pidiera a la vicepresidenta una fecha para comparecer cuando acabara el estado de alarma, sin respuesta hasta ahora.

“Es ya casi un imperativo que se reviertan los modos autoritarios, la práctica obstruccionista de los grupos que apoyan al Gobierno para impedir el ejercicio pleno de la labor de la oposición”, se quejan los diputados firmantes del documento, que representan una quinta parte de los miembros de la comisión.

Y tras considerar “inaceptable” que Patxi López “desatienda sus obligaciones institucionales” y bloquee la actividad de la Comisión Constitucional, invocan varios preceptos reglamentarios para pedirle una sesión urgente a la que acuda Calvo en su calidad de “coordinadora de la acción del Gobierno” para informar sobre los ataques del Ejecutivo a la libertad de expresión y de manifestación.

Etiquetas
stats