Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Encuesta Simple Lógica

PP y PSOE caen con Vox estancado y Unidas Podemos al alza

Marcos Pinheiro / Ana Ordaz

69

El PP ganaría las elecciones si se celebrasen ahora, pero ese primer titular deja una señal de alarma para los de Alberto Núñez Feijóo: aunque mantienen su ventaja y serían los más votados, el partido encadena su tercer mes consecutivo en caída. Siguen en la primera posición porque el PSOE no ha logrado retener la subida del mes pasado, y también está a la baja.

Según la encuesta de Simple Lógica para elDiario.es, por detrás de esa pelea están Vox y Unidas Podemos. Los primeros están estancados, sin cambios a la espera de ver si la moción de censura tiene algún impacto en sus expectativas electorales; Unidas Podemos, por su parte, es el único partido que tiene buenas noticias y sube este mes.

Los populares repiten como partido más votado, pero de febrero a marzo se dejan casi un punto de estimación de voto por el camino. Del 29,7% de febrero pasan al 28,8% de marzo. Esos números les permiten mantener la ventaja sobre el PSOE y les sitúan muy por encima de los resultados de 2019, cuando Pablo Casado no fue capaz de superar el 21% de los votos.

Eso sí, es el tercer mes en caída. Hace dos meses rozaban el ansiado 30% de los votos y desde entonces han ido cayendo paulatinamente. La buena noticia para ellos es que el PSOE no logra retener la subida del mes pasado.



Los socialistas obtendrían ahora el 27% de los votos, siete décimas menos que hace un mes y justo el mismo porcentaje que en enero. Los de Pedro Sánchez no logran amarrar ese pequeño avance y vuelven a caer tras unas semanas marcadas por la polémica de la reforma de la ley del 'solo sí es sí'. El PSOE lleva seis meses encajado entre el 27 y el 28%, sin moverse de esa franja de tan solo un punto.

El tercer lugar en estimación de voto es para Vox. El partido, que lleva dos meses manoseando una moción de censura que finalmente se producirá este martes, está a la espera de ver qué impacto puede tener en sus expectativas electorales. Por ahora, desde enero no han experimentado apenas cambios. Sufrieron un importante bajón al inicio del año que les situó en el entorno del 15% y ahí siguen, con pequeñas variaciones de algunas décimas. Ahora obtendrían un 15,3%, casi el mismo resultado que hace cuatro años.

Unidas Podemos se mantiene en cuarta posición, y aunque aún tiene lejos pelear con Vox por la tercera, es el único partido que recoge buenas noticias del barómetro de marzo. La formación sube 1,2 puntos en un mes, que son ya tres desde diciembre, y parece no sufrir desgaste por la polémica de la ley del 'solo sí es sí'. Obtendría ahora el 12,4% de los votos, uno de los mejores datos del último año, aunque sigue por ahora por debajo de los resultados del 10N, cuando se hizo con el 13% de las papeletas.

En el apartado de transferencias de voto, el PP logra retener al 74,2% de sus electores, mientras que casi un 9% de los que le votaron en 2019 no tiene claro si repetirán y el resto se decide por la abstención o el voto a Vox. El partido de extrema derecha es el que más votantes retiene, a casi el 79%, pero con una importante fuga (14,3%) al PP.

Por su parte, el PSOE solo mantiene al 60% de su electorado de las elecciones generales y pierde más apoyos hacia el PP que hacia Unidas Podemos, que conserva al 61,4%.



Los partidos de la derecha siguen sumando más que los de la izquierda. Si ahora se celebrasen elecciones, el bloque que representan PP, Vox y Ciudadanos se alzaría con el 46,2% de los votos, frente al 41,4% de la izquierda.



Feijóo y Abascal suben en valoración

Si en la estimación de votos no hay buenas noticias para PP y Vox, sí las tienen en cuanto a la valoración de sus líderes. En un mes en el que la mayoría cae, tanto Alberto Núñez Feijóo como Santiago Abascal mejoran su nota. El presidente del PP pasa de un 23,6% de valoración positiva a un 25%; el de Vox, de un 13,5% a un 16,9%. De hecho, Abascal pelea por primera vez con Inés Arrimadas, que obtiene un 17%.



A pesar de ellos, los líderes de la derecha siguen lejos de los puestos altos de la tabla, que continúa liderada por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, con un 37,6%, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con una valoración positiva del 34,9%. Eso sí, ambos caen varios puntos este mes.





----

Ya que estás aquí, sigue leyendo...

elDiario.es se financia con las cuotas de 60.000 socios y socias que nos apoyan. Gracias a ellos, podemos escribir artículos como éste y que todos los lectores –también quienes no pueden pagar– accedan a nuestra información. Pero te pedimos que pienses por un momento en nuestra situación. A diferencia de otros medios, nosotros no cerramos nuestro periodismo. Y eso hace que nos cueste mucho más que a otros medios convencer a los lectores de la necesidad de pagar.

Si te informas por elDiario.es y crees que nuestro periodismo es importante, y que merece la pena que exista y llegue al mayor número posible de personas, apóyanos. Porque nuestro trabajo es necesario, y porque elDiario.es lo necesita. Hazte socio, hazte socia, de elDiario.es.

Etiquetas
stats