Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP y PSOE acuerdan en Castilla y León emprender la reforma del Estatuto

PP y PSOE acuerdan en Castilla y León emprender la reforma del Estatuto

EFE

Valladolid —

0

El PP y el PSOE, que suman 67 de los 84 procuradores de las nuevas Cortes de Castilla y León, han acordado hoy que la legislatura que está a punto de iniciarse servirá para acometer una “gran reforma del Estatuto de Autonomía”, en palabras del líder socialista Luis Tudanca.

Tras una reunión mantenida en el Parlamento autonómico, dentro de las respectivas rondas de contactos con el resto de formaciones políticas con representación en las nuevas Cortes, el PP y el PSOE han acordado también acometer, en este caso de forma inminente, la reforma del Reglamento parlamentario para adaptar la composición de la Mesa y favorecer la incorporación de Podemos y Ciudadanos, aunque sin que el PP esté dispuesto a perder la capacidad de decisión.

El secretario general del PP de Castilla y León y alcalde en funciones de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha explicado que el acuerdo para reformar el Estatuto estaba ya comprometido en el programa electoral de ambos partidos y en concreto para el establecimiento del denominado 'suelo social' que garantice un porcentaje del presupuesto para los servicios públicos esenciales.

El dirigente socialista, Luis Tudanca, ha coincidido en este punto, aunque ha añadido que existen “matices” entre las propuestas de ambos partidos que se aclararán en la futura negociación, como ocurrirá con otras cuestiones vinculadas a la regeneración democrática, la participación de los ciudadanos en materia legislativa y la prevención y lucha contra la corrupción.

En la misma línea, Fernández Mañueco ha defendido una reforma estatutaria que “permita más fórmulas de regeneración democrática”, así como “blindar y garantizar los grandes servicios públicos de la Comunidad”.

Etiquetas
stats